Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El 10 por ciento de los enfermos con sida en Avilés presenta mala adhesión terapéutica

El 10 por ciento de los enfermos con sida en Avilés presenta mala adhesión terapéutica

 

 

La mayoría de los pacientes con el virus de inmunodeficiencia lo padece desde hace más de una década, según el informe

11.12.2013 | 02:15

Myriam MANCISIDOR La mayoría de los pacientes de la comarca avilesina que sufren el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH/sida) y que acuden a las consultas de medicina interna del Hospital San Agustín padecen la infección desde hace más de una década y tienen una media de edad de 47 años. Además, un relevante porcentaje (uno de cada diez) no cumple con la medicación impuesta por los facultativos.

Eso es lo que se desprende de un estudio elaborado por profesionales de los servicios de Neumología y Medicina Interna recientemente presentado en el Congreso Nacional de las Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

El trabajo incide, a su vez, en que la vía de transmisión que predomina es la parenteral (uso de agujas, jeringuillas u otros materiales contaminados usados) asociada "a la alta prevalencia de coinfección con virus de esta población". Destaca a su vez que más del diez por ciento de los enfermos presenta una mala adherencia terapéutica. "Llama la atención un porcentaje nada desdeñable de pacientes con mala adherencia terapéutica y un grupo discretamente mayor con al menos dos olvidos, dadas las implicaciones pronósticas que puede tener en cuanto a fracasos terapéuticos", manifiestan en el estudio publicado días atrás en la "Revista Clínica Española".

El trabajo lo firman los médicos del San Agustín Maderuelo Riesco, Alcuria Ledo, Villanueva Montes, Martínez García, Rivas Carmenado, Zárraga, Sánchez Cembellín y Menéndez Caro, quienes estudiaron a los pacientes con infección por VIH que acudieron a una revisión programada en consultas externas en el periodo comprendido entre el 1 de noviembre de 2011 y el 30 de abril de 2012. Los profesionales recogieron datos demográficos (sexo, edad), de hábitos tóxicos, de la infección y el tratamiento de cada enfermo. En total recogieron información de 152 pacientes, de los que 101 eran hombres y 40 mujeres.

0 comentarios