Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

La contaminación perjudica a los fetos

Las embarazadas de Avilés expuestas a contaminantes atmosféricos industriales tienen hijos de menor estatura y con patologías respiratorias, según un estudio europeo

12.12.2013 | 01:47

 Chimeneas de las baterías de coque en Avilés.
Chimeneas de las baterías de coque en Avilés. Ricardo Solís

Myriam MANCISIDOR La exposición a los contaminantes del aire durante el embarazo aumenta significativamente el riesgo de un menor crecimiento fetal y está asociada a problemas respiratorios en la infancia y otras enfermedades crónicas. Esta es la conclusión a la que llegaron los responsables de un estudio de ámbito europeo después de trabajar con 74.000 mujeres que tuvieron a sus hijos entre febrero de 1994 y junio de 2011 en áreas industrializadas. De España participaron, en concreto, 2.623 madres de Sabadell (Barcelona), Guipúzcoa, Valencia, Granda y también de Avilés, del Hospital San Agustín.

Los científicos aseguran que por cada aumento de 5 microgramos por metro cúbico en la exposición a las partículas finas durante el embarazo, el riesgo de bajo peso al nacer aumenta en un 18 por ciento. Estas partículas, precisan, se encuentran en las emisiones de los vehículos y en los contaminantes atmosféricos industriales. Ante estos resultados las alarmas han saltado de nuevo en Avilés donde, según datos facilitados por el Gobierno regional, periódicamente se superan los límites establecidos para ciertos contaminantes en la estación del matadero, ubicada en el polígono de las Arobias.

De ahí la intención del Principado de aplicar un Plan de mejora de la calidad del aire que marca como objetivo principal reducir la contaminación en el entorno del puerto avilesino con la aplicación de doce medidas que supondrán una inversión estimada en 8,3 millones de euros. "Nuestros hallazgos sugieren que una proporción importante de los casos de bajo peso al nacer podría evitarse en Europa si la contaminación del aire urbano se redujera", explica la doctora Marie Pedersen, autora principal del estudio e investigadora del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL).

El director del CREAL, Jordi Sunyer, también lanza un mensaje: "La amplia exposición de las mujeres embarazadas de todo el mundo a la contaminación del aire urbano en concentraciones similares o incluso superiores a las evaluadas en nuestro estudio ofrece un mensaje claro a los responsables políticos para mejorar la calidad del aire que todos compartimos". Y es que el bajo peso de los bebés al nacer afecta incluso a niveles inferiores a los estipulados en las directivas de calidad del aire actuales de la Unión Europea, de acuerdo con uno de los mayores estudios epidemiológicos prospectivos publicado en "The Lancet Respiratory Medicine".

Asma

En el trabajo se tuvieron en cuenta además de la contaminación otros factores que podían influir en el bajo peso de los bebés como el tabaquismo materno, la edad o la educación. En Avilés el proyecto nació en el año 2004 cuando los profesionales iniciaron una cohorte -grupo población que se sigue de por vida- con quinientas mujeres embarazadas del área sanitaria, con un alto nivel de industrialización. El trabajo se enmarcó en la red Inma (Infancia y Medio Ambiente). Poco después se estudió entre el mismo grupo la exposición a dióxido de nitrógeno y benceno en la cohorte de embarazadas del área avilesina.

Según este estudio, el 5 por ciento de las mujeres del estudio sobrepasó durante el embarazo el valor límite anual, exposición que supone para el feto un riesgo de desarrollar enfermedades en su etapa neonatal e infantil. Tanto el benceno como el dióxido de carbono desencadenan enfermedades respiratorias en los más pequeños: la más frecuente, el asma en el área sanitaria avilesina.

0 comentarios