Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Informe de la situación de las listas de espera… cada cual lo verá de una manera

20131212105020-comparativa-mas-de-180-dias.jpg

VER DATOS Y ANALISIS DE LOS MISMOS EFECTUADO POR EL SESPA EN LA WEB ASTURSALUD

Sanidad no logra erradicar las demoras de más de medio año

Cuadro.- La situación antes de la huelga, justo al acabar ésta y en la actualidad.

12.12.2013 - L. FONSECA, GIJÓN, en El Comercio.

Se acerca el final de 2013 y la Consejería de Sanidad sigue sin poder erradicar las demoras quirúrgicas de más de medio año, uno de los principales compromisos adquiridos por el consejero Faustino Blanco para el año en curso. A fecha del pasado noviembre eran 214 los pacientes que acumulaban esperas superiores a los seis meses para operarse en algún de los hospitales de la red pública. Así lo refleja el último balance sobre demoras asistenciales que colgó el departamento de Blanco en la web institucional. Cierto es que en lo que va del año los centros hospitalarios han logrado reducir la lista global de pacientes al pasar de los 21.848 que había en enero a los 18.332 actuales. Sin embargo, con respecto a octubre, el descenso ha sido mínimo, apenas 173 casos.

Tras la huelga médica del pasado año, que obligó a suspender actividad y disparó las demoras para operarse, acudir al facultativo o realizar pruebas diagnósticas, la Consejería de Sanidad aseguró que en junio de 2013 ya no habría pacientes con demoras de más de 180 días (seis meses). Pero no ha sido así. A once meses de concluido el conflicto sanitario, los efectos colaterales de la protesta aún colean. Tal y como avanzó días atrás EL COMERCIO, la espera para una resonancia programada está ahora entorno al año. Asimismo, los controles preventivos de tumores como el cáncer de mama, que se solían realizar de forma anual, ahora se efectúan con una frecuencia de dos años.

Los últimos datos del Sespa, que sólo se refieren a esperas quirúrgicas ya que las de consultas de especialistas aún no han sido dadas a conocer, señalan que 18.382 personas están pendientes de una operación, de las que 214 lo hacen desde hace más de medio año. La demora media está en 66 días. El hospital con mayor espera es el HUCA, con 73 días, seguido de Cabueñes y el Monte Naranco, con 70. Sanidad asegura estar haciendo hincapié en la reducción de los casos de enfermos con esperas más prolongadas.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios