Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

La referencia regional es fundamental para que los profesionales dispongan de un número suficiente de pacientes que les permita mantener las destrezas para este tipo de intervenciones…

20131213103526-aviles-hsa-equipo-digestivo.jpg

El San Agustín aspira a ser un referente para operar el divertículo de Zenker

El servicio de Digestivo desarrolla una nueva técnica que permite su eliminación mediante endoscopias en vez de la tradicional operación

Foto.- Por la izquierda, Lidia Clara Rodríguez, Laureano López Rivas, Oscar Luis González Bernardo y Manuel Crespo Sánchez

13.12.13 - FERNANDO DEL BUSTO | AVILÉS, en El Comercio.

El servicio de Digestivo del Hospital San Agustín de Avilés aspira a convertirse en centro de referencia en la región para realizar las operaciones del divertículo de Zenker, una dilatación en la pared donde se produce la unión de la faringe y el esófago, que al crecer cae en él la comida y se hace necesaria la operación en los casos más graves. Los doctores Oscar Luis González Bernardo y Manuel Crespo Sánchez han desarrollado una técnica que permite su operación mediante una sencilla endoscopia frente al tradicional método de cirugía que obligaba a cortar el cuello y permanecer varios días ingresado.

 

Los problemas provocados por el divertículo de Zenker aparecen en personas mayores y son muy escasos en la población. «Es una enfermedad asintomática, de hecho, sólo se tratan los pacientes que tienen los problemas», explicó el doctor Laureano López Rivas, jefe del servicio y que el próximo 20 de diciembre se jubilará. Así, en Avilés este año se han operado dos personas y la cifra máxima suele ser de cinco. En toda la región, el máximo de intervenciones oscilará entre 15 y 20 al año.

 

En este sentido, el doctor Rivas recordó que «la causa más frecuente de problemas a la hora de tragar en las personas mayores no tiene nada que ver con esto, sino con la disfagia funcional».

 

«El sistema tradicional obligaba a una operación muy complicada, en la que se cortaba el cuello para poder acceder y necesitaba varios días de hospitalización. Al intervenir en pacientes mayores, siempre existía un riesgo de infecciones y complicaciones», comentan los doctores Bernardo y Crespo, «la intervención con endoscopia es menos agresiva, se realiza en 15-20 minutos y necesita unas 48 horas de hospitalización».

 

La técnica fue desarrollada por los profesionales avilesinos después de conocer intervenciones concretas y adquirir el material necesario. En Asturias, tanto el Hospital Universitario Central como el Álvarez-Buylla de Mieres también cuentan con sendas intervenciones con este método.

 

Lidia Clara Rodríguez, directora de Atención Sanitaria, destacó la técnica desarrollada por su «carácter novedoso» y los «buenos resultados que ofrece para los pacientes. Es un ejemplo de innovación».

 

«Por el volumen de intervenciones, estamos ante un claro ejemplo de una técnica que debería tener un centro de referencia para toda la región», aseguró el jefe del servicio de Digestivo. Entre otras ventajas, los profesionales dispondrían de un número suficiente de pacientes para mantener las destrezas para este tipo de intervenciones.

 

La nueva técnica es, además, otro ejemplo de lo que ha supuesto la evolución técnica de las endoscopias. En la actualidad, los siete especialistas de Digestivos realizan unas 5.000 exploraciones anuales en Avilés, incluyendo tan sólo las gastroscopias y colonoscopias. En el caso de esta nueva aplicación, sólo la efectuarán los doctores Bernardo y Crespo. «En la medida de lo posible, dentro del servicio siempre existe una sub-especialización», explicó el doctor Rivas.

 

Este avance es un ejemplo más de la innovación constante del servicio de Digestivo del Hospital San Agustín, un departamento pionero, por ejemplo, en la relación con Atención Primaria hasta el punto que sus facultativos, comenzando por el doctor Rivas, consultan en los diferentes centros de salud. «La base de todo lo que se hace es mantener una buena atención al paciente, de lo contrario no tendría sentido», reflexionó Laureano López Rivas.

 

Entre los ejemplos citados ayer, se destacó como, en 1995, fueron un servicio pionero en Asturias para realizar endoscopias preventivas de cáncer de colon en personas con riesgo. En Asturias se generalizó en el año 2010.

 

Una cirugía pionera de esófago coloca al área de Digestivo a la cabeza de Asturias

El Hospital se postula como centro de referencia para tratar una patología del tubo digestivo con una técnica que permite a los pacientes regresar a casa en 48 horas

13.12.2013, Myriam MANCISIDOR, en La Nueva España.

 

Los profesionales del servicio de Digestivo del San Agustín lideran a nivel regional distintos proyectos sanitarios y también intervenciones quirúrgicas, a las que ahora suman una más: el tratamiento endoscópico del divertículo de Zenker, una especie de bolsa que se forma en el extremo superior del esófago y dificulta el paso de los alimentos y secreciones a través de la porción alta del tubo digestivo.

 

Esta cirugía que realizan ya los médicos Oscar Luis González Bernardo y Manuel Crespo Sánchez coloca al área de Digestivo a la cabeza de Asturias. Es por esto que la directora de Atención Sanitaria, Lidia Clara Rodríguez, defiende al San Agustín como centro de referencia regional para tratar esta patología que afecta especialmente a los ancianos.

 

El jefe de la unidad de Digestivo, Laureano López Rivas, destacó que si bien el divertículo de Zenker es una patología prevalente, en el San Agustín se someten a cirugía endoscópica por este motivo entre tres y cinco pacientes al año. A nivel regional, precisó, podrían ser poco más de veinte. "Este es un ejemplo más de que el San Agustín podría ser un centro de referencia para este tipo de intervenciones", sentenció Rivas. Agregó: "Otros hospitales probaron técnicas similares pero no con el aparato (diverticuloscopio) que tenemos nosotros, porque lo hemos tenido que catalogar".

 

El paciente que se somete al tratamiento endoscópico del divertículo de Zenker es sedado y habitualmente recibe anestesia general con intubación. El procedimiento se prolonga durante aproximadamente veinte minutos y permite a los pacientes regresar a casa en un máximo de 48 horas. Hasta ahora los enfermos se sometían con divertículo de Zenker a cirugía convencional, lo que ocasionaba una importante cicatriz en el cuello e ingreso hospitalario, con mayor tiempo de recuperación. "Esta técnica ofrece resultados muy buenos para el centro y mejores aún para el paciente", manifestó Rodríguez García, que valoró el trabajo de Digestivo.

 

Con esta nueva técnica, el equipo de López Rivas engordará el registro anual. El servicio realiza anualmente alrededor de 5.000 pruebas diagnósticas (colonoscopias y gastroscopias) de las que se responsabilizan siete endoscopistas. Los profesionales seguirán además realizando técnicas pioneras en Asturias como la laparoscopia diagnóstica. "Los servicios de Digestivo son muy potentes desde hace años", precisó la directora de Atención Sanitaria.

 

Prueba de ello es que los profesionales han sido los primero de la región en realizar colonoscopias a los pacientes de más de 50 años que consideran que tienen un "riesgo alto" de padecer cáncer de colon de acuerdo con su currículum genético. Trabajan igualmente coordinados con los médicos familia -los especialistas pasan consulta en los centros de salud-, prevén sacar adelante un blog y ofrecen, entre otros servicios, una consulta monográfica (la primera en Asturias) para los enfermos que padecen la enfermedad de crohn y colitis ulcerosa.

 

EN OTRO ORDEN DE CUESTIONES…

Laureano López Rivas acaricia la jubilación tras 35 años como médico en Avilés

13.12.2013, M. M., en La Nueva España.

Aún le quedan varias semanas, pero Laureano López Rivas ya acaricia la jubilación. El jefe de Digestivo del Hospital San Agustín colgará su bata blanca después de 35 años pasando consulta en Avilés. Gracias a su trabajo y al respaldo de su equipo, el complejo sanitario es ahora pionero en la aplicación de distintas técnicas terapéuticas. Autor de numerosos estudios, Rivas cuenta con distintos galardones que acreditan su carrera profesional.

 

El especialista de Digestivo es también conferenciante habitual. Involucrado en un sinfín de temas sociales, Laureano López Rivas es además el portavoz de la plataforma por los servicios públicos y contra los recortes de la comarca avilesina. El próximo año será para Rivas el de la despedida. Ayer la dirección del San Agustín le agradeció su dedicación.

0 comentarios