Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

La consulta de sintrón se hará en el Centro de Salud de Llano Ponte en 2014

La consulta de sintrón se hará en el Centro de Salud de Llano Ponte en 2014
 
La directora del Área Sanitaria III informa de la medida a la alcaldesa, Pilar Varela, en una reunión para analizar la cooperación en sanidad

17.12.13 - 00:20 -

El Centro de Salud de Llano Ponte asumirá los controles de los pacientes de sintrón a lo largo del primer trimestre de 2014. Así lo aseguró ayer la gerente del Área Sanitaria III, Begoña Martínez Argüelles, a la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, en el transcurso de una reunión de trabajo para analizar la cooperación entre administración local y el Área Sanitaria en el ejercicio que ahora concluye, además de fijar nuevos objetivos para el próximo año.

La incorporación del seguimiento del sintrón a Llano Ponte no tiene una fecha concreta, más allá de que se efectuará a lo largo del primer trimestre del próximo año. De momento, ya se ha realizado la formación del personal, según explicó la gerente del Área Sanitaria.

No será el único cambio en la organización de los recursos. En las primeras semanas de enero, después de la fiesta de Reyes, el Centro de Salud Mental II, ubicado en la plaza de Santiago López, se trasladará a las dependencias de la anterior gerencia de Atención Primaria, en las inmediaciones del Centro de Salud de El Quirinal. La sede de la Asociación de Familiares de Enfermos Mentales también se mudará. La nueva instalación aportará ventajas como más espacio para los profesionales y también para los usuarios.

El edificio de Santiago López es de propiedad municipal. Mantendrá en sus bajos la sede de la Asociación de Donantes de Sangre, sin que aún se haya decidido su nuevo uso. La alcaldesa, Pilar Varela, comentó la posibilidad de ser utilizado por las secciones sindicales municipales o el tejido asociativo.

Además de avanzar en el programa de descentralización de los tratamientos anticoagulantes, desde la gerencia se explicó el programa de mantenimiento de la red de centros de Atención Primaria, además de los resultados de la colaboración con la Fundación Hospital Avilés y el Hospital de Jarrio.

Así, la alcaldesa, Pilar Varela, destacó la importancia de la cooperación entre ambas instituciones en los programas para fomentar la salud de las personas mayores y los hábitos saludables. En esta línea, destacó el trabajo conjunto en un programa europeo desarrollado por el Ayuntamiento de Avilés para analizar la situación de los cuidadores. En concreto, desde la Dirección de Enfermería se cooperará en esta línea donde los profesionales del Área ya vienen impulsando diferentes cursos. De igual manera se unirán esfuerzos en la Escuela de Familias del Ayuntamiento.

«Es una colaboración que no genera ningún gasto, más allá del dinero que ya pagan los ciudadanos en impuestos», comentó Pilar Varela. «Se trata de aprovechar los recursos existentes. Por ejemplo, tenemos personal de enfermería formado en estrategia NAOS (donde Naciones Unidas fija criterios de alimentación saludable) analizando los comedores en los colegios concertados y podrían haber lo mismo en la red pública».

En próximas fechas, Begoña Martínez y su equipo se reunirán con todos los alcaldes del Área Sanitaria III con idéntico objetivo. Ayer, reflexionaba que «la salud es un concepto global; donde nosotros sólo nos ocupamos de la asistencia sanitaria y los ayuntamientos juegan un papel importante».

0 comentarios