Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Prohíben el cigarro electrónico en el transporte público y en zonas sanitarias y educativas

20131219084310-19.prohiben-cigarro.jpg

"Es una persecución", subrayan los asturianos que regentan tiendas de vapeadores, en alusión al acuerdo entre Ministerio y autonomías

Lne. 19.12.2013 | 02:36

Foto: Los consejeros autonómicos, ayer, en torno a la ministra Mato. En segunda fila, cuarto por la izquierda, Faustino Blanco.  Fotos de la noticia

Madrid / Oviedo, Agencias / P. Á. Se estrecha el cerco en torno a los cigarrillos electrónicos. La nueva noticia es que no podrán ser utilizados en centros sanitarios, zonas educativas e infantiles, el transporte público y el ámbito de las administraciones públicas, especialmente en las oficinas de atención al público. Éste es uno de los acuerdos alcanzados ayer por las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad en una reunión del Consejo Interterritorial de Salud presidido por la titular del Departamento, Ana Mato.

La medida cuenta con el pleno apoyo del Gobierno asturiano. El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, destacó, en declaraciones a LA NUEVA ESPAÑA, la "unanimidad y sintonía" entre los participantes en la reunión. Asimismo, señaló que la regulación que las autoridades sanitarias quieren impulsar "cabe perfectamente en la Ley Antitabaco". Entre tanto, los emprendedores de la región que regentan tiendas de e-cigarrillos tildan el acuerdo de "persecución total".

Los consejeros autonómicos y el Ministerio consensuaron plantear a los grupos parlamentarios la ampliación de la prohibición a todos los lugares públicos cerrados, al igual que ocurre ahora con los productos tabáquicos, de acuerdo con la actual Ley del Tabaco. Según la ministra de Sanidad, se va a pedir a los grupos que incluyan la citada prohibición de los vapeadores -producen vapor, no humo- en centros escolares, sanitarios y transporte público en alguna de las normas que están ahora en tramitación, de modo que pueda entrar en vigor en enero.

Mato precisó que la limitación debe hacerse a través de una ley, por lo que se buscará el mecanismo más rápido para que sea posible aplicarla en el mes de enero. Entre tanto, para una regulación más amplia de la prohibición habrá que esperar a lo que digan los parlamentarios. Subrayó la titular de Sanidad que todas las comunidades autónomas apoyan una regulación de estos cigarrillos a nivel nacional, con el "objetivo prioritario irrenunciable" de la protección de los menores.

El consejero asturiano de Sanidad expresó su satisfacción ante lo que considera "un avance muy importante" en torno a un fenómeno que "no es inocuo", porque "contiene nicotina y otros productos". A juicio de Blanco, "es una buena noticia que exista una regulación estatal". La normativa sobre este tipo de productos está siendo analizada por la Unión Europea para una posible norma sobre aditivos del tabaco.

Desde Asturias, los propietarios de tiendas de cigarrillos electrónicos se mostraron muy contrariados con la decisión del Ministerio y de las comunidades autónomas. "Es evidente que las tabaqueras, las tabacaleras y las administraciones públicas están bastante mas preocupadas por su dinero que por la salud de los ciudadanos", explicó Alfredo Martínez Arias, dueño de un comercio de Oviedo. "Es una persecución total. Las autoridades sanitarias no han hecho ningún tipo de estudio serio. Las medidas contra el tabaco convencional tardaron décadas en adoptarse y aquí están cargándose lo que era un nuevo espacio de mercado muy prometedor", añadió Martínez Arias.

No existen datos precisos sobre el número de comercios de e-cigarrillos que funcionan en la región. Las estimaciones oscilan entre los 12 y los 20, casi todos ellos abiertos en el último trimestre. José María Rodríguez, otro emprendedor que hace unos meses puso en marcha un negocio de vapeadores, tilda de "injusta" la regulación acordada ayer y ve detrás de ella "intereses económicos inconfesables que lesionan muy gravemente los derechos de quienes estamos arriesgando para dar un servicio que la sociedad está demandando".

Las claves de una batalla

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas acordaron ayer prohibir el uso de cigarrillos electrónicos en centros sanitarios, zonas educativas e infantiles, el transporte público y el ámbito de las administraciones públicas, especialmente las oficinas de atención al público.

La ministra de Sanidad asegura que esta medida persigue como objetivo "prioritario irrenunciable" la protección de los menores.

El consejero de Sanidad del Principado sostiene que el acuerdo supone "un avance muy importante" en torno a un fenómeno que "no es inocuo", porque "contiene nicotina y otros productos".

Los comerciantes asturianos del ámbito de los vapeadores subrayan que existe una "persecución total" contra este sector, en favor de "los intereses económicos de las tabaqueras y las tabacaleras".

0 comentarios