Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Las mutuas pueden pedir el alta de un trabajador y el médico tendrá 5 días para decidir

20131221074005-21.contrataciones.png

La reducción de jornada para el cuidado de los hijos se amplía desde los 8 años hasta los 12

Lne. 21.12.2013 | 01:45 Madrid, Agencias

 Las mutuas harán un seguimiento de las bajas laborales desde el primer día y pedirán el alta cuando lo consideren oportuno, aunque el servicio público de salud tendrá siempre la última palabra al respecto. Así, el médico de familia dispondrá de un período de 5 días para decidir si da el visto bueno o no a esa solicitud. En el caso de que no haya respuesta, se entenderá que el trabajador supera esa incapacidad temporal. Así, la mutua adoptará el acuerdo de extinción del derecho y lo notificará al trabajador y a la empresa.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, aseguró que con esta medida, que ayer aplaudió la patronal CEOE, se pretende mejorar la eficiencia en el control de las prestaciones, el absentismo, la mejora de la salud y la prevención de los riesgos laborales.

La jornada laboral en el contrato a tiempo parcial con carácter indefinido podrá aumentar hasta un 90% si se pacta en el convenio colectivo, siempre que el trabajador esté contratado al menos 10 horas semanales de promedio anual. Pero se prohíbe la realización de horas extraordinarias en este tipo de contratos.

Ésta es otra de las reformas en materia laboral aprobadas ayer por el Consejo de Ministros, que también decidió ampliar en cuatro años el período en el que los trabajadores pueden solicitar una reducción de jornada para el cuidado de los hijos. Actualmente pueden hacerlo hasta que el menor cumpla 8 años, mientras que con la nueva norma el plazo se extenderá hasta los 12 años, como sucede en la Administración. Según Báñez, esta medida va enfocada a facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar y activar la creación de empleo, ya que en muchos casos será necesario contratar a otro trabajador para compensar la reducción de jornada de otro.

El Gobierno también aprobó simplificar las clases de contratos laborales de los 42 actuales a 4: indefinido, temporal, contrato de formación y aprendizaje y contrato en prácticas. El objetivo es facilitar a los empleadores, especialmente pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos los trámites de contratación y el conocimiento de las bonificaciones de las que se puede beneficiar, según explicó Báñez. También se permitirá la realización de contratos para la formación y el aprendizaje sin necesidad de hacerlo dentro de un título de Formación Profesional o certificado profesional.

Las mutuas ganan poder para decidir sobre el alta del trabajador

El Gobierno amplía el derecho a la jornada reducida por maternidad

0 comentarios