Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El número de partos en el San Agustín baja del millar por primera vez en doce años

20131223075519-23.numero-partos.jpg

Los ginecólogos del Hospital achacan el descenso a la crisis económica, la marcha de emigrantes y la falta de políticas de apoyo a la maternidad

Lne. 23.12.2013 | 05:20 Myriam MANCISIDOR

Foto: Una de las niñas que nacieron este año en el Hospital San Agustín.

La natalidad ha caído a mínimos en el Hospital San Agustín. El número de partos baja del millar por primera vez en doce años en el centro sanitario de referencia de la comarca, donde cada año venían al mundo entre 1.000 y 1.200 niños. Pero este año -a falta de una semana para finalizar 2013- el número de partos sólo suma 960. Este hundimiento demográfico tiene explicación, a juicio del jefe de Ginecología y Obstetricia del centro, Carlos Pérez Gómez: "La crisis económica influye en el descenso de nacimientos, así como la marcha de emigrantes y la falta de políticas correctas de apoyo a la maternidad y de conciliación de la vida familiar y laboral".

La edad de las parturientas es otro factor a tener en cuenta en el área sanitaria avilesina: la media de edad de las mujeres que dieron a luz este año fue de 32, 8 años, ligeramente superior a la de 2012. Como curiosidad, no obstante, nacieron siete bebés de mujeres menores de edad siendo la madre más joven una de 15 años. La parturienta de más edad tenía 46 años, y por encima de los 42 dieron a luz cuatro mujeres. "El "pico" de alumbramientos está en los 34 años", sentencia Carlos Pérez Gómez, que incidió en que a diferencia de años atrás, cada vez se atienden menos partos múltiples. "Las técnicas de fecundación han mejorado mucho", precisó. Este año en el San Agustín hubo trece partos gemelares y dos de trillizos.

En el complejo sanitario avilesino aumentaron, eso sí, las cesáreas: de un 14, 4 por ciento en 2012 a un 15,5 por ciento este año. Aún así, la cifra de intervenciones quirúrgicas que se practican en el San Agustín es la más baja de la región y una de las menores del país. La cesárea, además de aumentar de forma importante los gastos de quirófano e ingreso hospitalario, incrementa el riesgo de que la madre tenga que someterse a esta intervención en futuros partos. Este año, el 65,5 de las parturientas solicitó la anestesia epidural en los partos eutócicos (vía vaginal).

"No cabe duda de que la introducción de diversos métodos de analgesia ha sido un paso de gigante que ha facilitado en gran medida la desdramatización de este hecho, desvinculando definitivamente ese binomio bíblico de parto y dolor. Así, la anestesia epidural es muy importante. En las últimas décadas también se han producido avances notables que han redundado en un diagnóstico precoz y prenatal de múltiples afecciones congénitas", manifestó recientemente Pérez Gómez. Añadió: "El desarrollo de las técnicas de imagen como la ecografía, unido a pruebas de laboratorio que estudian el líquido amniótico o las vellosidades coriales junto con las alteraciones bioquímicas que se detectan con un simple análisis materno nos ha llevado a detectar con altísima sensibilidad y especificidad enfermedades genéticas con base cromosómica como los síndromes de Down, Edwards o Patau, alteraciones metabólicas severas, sordera congénita... Todo esto que hace unos años podía parecer ciencia ficción hoy está a disposición de nuestros pacientes".

Las mujeres que dan a luz en el hospital avilesino pueden elegir la postura para parir, siempre guiadas por matronas que, generalmente, fomentan el contacto "piel con piel" entre madre e hijo nada más de nacer. El centro ofrece además habitaciones individuales para las madres. "La previsión que tenemos es que los números de partos no sigan bajando. El San Agustín estimamos que darán a luz anualmente entre 950 y 1.050 mujeres", concluyó el jefe de Ginecología y Obstetricia del centro, Carlos Pérez Gómez, que echó la vista atrás, a hace doce años, cuando en el centro únicamente nacieron 800 niños; es el peor precedente del que hay constancia en los archivos del centro.

0 comentarios