Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Los fallos informáticos en las farmacias restan eficacia a las recetas electrónicas

"Los ordenadores se cuelgan más a menudo de lo recomendable", lamentan los boticarios, que aun así defienden la bondad del sistema

23.12.2013 | 01:07

 Las autoridades sanitarias, durante la presentación de la receta electrónica en Luanco.
Las autoridades sanitarias, durante la presentación de la receta electrónica en Luanco. Ricardo Solís

Myriam MANCISIDOR La "letra de médico" ya ha pasado a la historia desde la implantación en el área sanitaria avilesina y de forma pionera en Asturias de la receta electrónica, un sistema que permite a los pacientes adquirir su tratamiento directamente en la botica sólo con presentar su tarjeta sanitaria y sin necesidad de visitar a sus médicos de cabecera. Pero todo cambio tecnológico supone un reto, y algunos farmacéuticos se quejan ahora de que el novedoso sistema informático para dispensar fármacos "se colapsa periódicamente".

Esto ocasiona, precisan, que se "cuelguen" los ordenadores y que en más de una botica los enfermos deban esperar más tiempo del deseado para llevarse a casa los medicamentos prescritos por sus médicos. "La receta electrónica es un buen servicio pero aún debe mejorar el sistema para que sea más eficaz en las farmacias", sentencia un colegiado con farmacia en el centro de Avilés, que agrega: "Cuando se bloquea el ordenador debemos hacer esperar a los clientes, y algunos terminan por irse. Los más fieles regresan horas después, pero los que vienen una sola vez los perdemos".

Los boticarios, no obstante, confían en que el soporte en el que se basa la receta electrónica mejore según se vaya implantando en el resto de áreas sanitarias de la región. "Es un buen sistema que precisa de retoques, nada más", sentenció el mismo farmacéutico.

Otro fallo de la receta electrónica, según un estudio realizado el año pasado en Galicia por la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac), es que no permite aprovechar la labor sanitaria de los farmacéuticos. Dicha investigación también llama la atención sobre el hecho de que, hasta el momento, los modelos autonómicos de receta electrónica, son incompatibles entre sí. "Esto es especialmente trascendente si se tiene en cuenta que una de las principales potencialidades de la receta electrónica es permitir que los pacientes puedan acceder a sus recetas, aunque se muevan por distintos territorios", aseguran en el citado trabajo.

Aún con distintas contrariedades, la receta electrónica es, a juicio de los boticarios, un avance. En Asturias se implantó en Luanco el pasado abril. Desde entonces se ha ido poniendo en marcha en diferentes concejos del área sanitaria hasta llegar a Avilés en septiembre. Salud confirmó el mes pasado que este novedoso sistema ha permitido disminuir en un 18 por ciento el número total de consultas, lo que ha supuesto una reducción de más de 5.500 consultas. La otra gran ventaja de la receta electrónica tiene que ver con la caligrafía de los profesionales sanitarios: una receta escrita con letra poco legible implica, en ocasiones, errores en la dispensación de los fármacos.

0 comentarios