Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

«Tenemos que hacernos a la idea de que vamos a convivir con el cáncer e ir perdiendo el miedo»

20131227083833-27.cancer.jpg

El comercio. 27.12.13 - 00:35 - LUCÍA RAMOS | GIJÓN.

Esta bióloga, ligada a la asociación desde 2000, aboga por la investigación y prevención para que el cáncer tenga una menor incidencia en la sociedad

Isabel Oriol. Presidenta nacional de la AECC

«Un 40% de los casos de cáncer podrían evitarse, sobre todo los relacionados con el tabaquismo»

«El cribado de cáncer de colon comenzará a llevarse a cabo en Asturias en el primer trimestre de 2014»

Isabel Oriol tiene muy claro que, a medida que los españoles vayamos envejeciendo, serán más los casos de cáncer que se detecten. Por ello aboga firmemente por llevar a cabo investigaciones científicas de calidad y organizar campañas de prevención que lleguen a todos los sectores de la población como medidas para «si no es curar, cronificar la enfermedad e, incluso, evitarla siempre que sea posible». Esta madrileña licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense comenzó a trabajar como voluntaria en la Asociación Española Contra el Cáncer, de la que ahora es presidenta, a través de su Fundación Científica, en el año 2000. Hace unos días, Isabel estuvo de visita en Asturias, una de las primeras comunidades que empezará a trabajar en la detección precoz del cáncer de colon mediante un sistema de cribado por el que la asociación lleva años luchando.

-¿Qué se lleva de su visita a Asturias?

-Fue muy ilusionante, me volví a Madrid muy contenta porque pude comprobar el enorme entusiasmo y capacidad de trabajo que existe en la región. Tuve ocasión, además de conocer a personal de las juntas locales, quienes muestran también una enorme implicación. Todo esto hará que podamos asumir todos los retos que se nos pongan por delante.

-El Principado será una de las primeras comunidades en poner en marcha los cribados de cáncer de colon...

-Exacto, comenzará a implantarse en el primer trimestre de 2014. Y en la asociación estamos muy contentos, pues es una petición por la que llevamos luchando mucho tiempo. Antes había mucha diferencia entre unas comunidades y otras a la hora de llevar a cabo estas pruebas, pero, a partir de ahora, serán obligatorias en toda España.

-¿Y en qué consiste?

-Se realiza una sencilla prueba -test de sangre oculta en heces- a las personas mayores de 50 años. Si el resultado es positivo, se procederá a practicar una colonoscopia para detectar posibles lesiones malignas. Está demostrado que con una detección precoz, las posibilidades de curación son mucho mayores, pudiendo alcanzar un índice de supervivencia del 90%.

-Es decir, la prevención es fundamental para este tipo de cáncer.

-Para este y para prácticamente todos. Por esta razón uno de nuestros pilares fundamentales son las campañas informativas, pues pueden salvar muchas vidas. En España se diagnostican 200.000 nuevos casos de cáncer cada año, y actualmente existen 1,5 millones de personas que lo sufren en alguna de sus fases. Calculamos que un 40% de dichos casos podrían evitarse, principalmente aquellos relacionados con el tabaquismo. Con la prevención tienes parte del camino hecho, pero son el acceso a los mejores tratamientos y una investigación de calidad, lo único que en última instancia podrá mejorar los índices de supervivencia.

-Como buena científica, usted siempre ha insistido en la importancia de la investigación, ¿qué hace la AECC para fomentarla?

-Para empezar, un 15% de los ingresos que recibimos de nuestros socios, aportaciones, campañas de captación, etc. se destinan a este fin. La asociación dispone de una Fundación Científica que gestiona todos estos presupuestos y los adjudica a diferentes programas de investigación. Desde pequeñas ayudas para estudiantes hasta enormes proyectos en los que se ven involucrados laboratorios y hospitales. Lo ideal es cronificar aquellas dolencias que no se puedan curar o evitar, pero, sobre todo, tenemos que hacernos a la idea de que vamos a convivir con el cáncer, pues a medida que la población vaya envejeciendo, aumentarán los casos. Sólo nos queda acostumbrarnos e ir perdiendo el miedo.

-Esto último es algo que, en cierto modo, ya se está consiguiendo. La detección de un cáncer ya no siempre es sinónimo de muerte.

-Efectivamente. Desde que la asociación comenzó a trabajar, hace 60 años, hasta ahora, las cosas han cambiado enormemente. Se ha avanzado muchísimo, sobre todo el algunos tipos de cáncer en los que ahora la supervivencia está por encima del 85 por ciento, algo impensable por aquel entonces.

-En el polo opuesto a los avances, la crisis económica estará dificultando su labor...

-La verdad es que están siendo tiempos difíciles. Mucha gente lo está pasando mal por falta de ingresos, y la detección de un cáncer no ayuda precisamente. Estamos recibiendo más peticiones de ayuda que nunca. Pero también quiero destacar que es precisamente en épocas de necesidad cuando más se hace notar la solidaridad. Y en nuestro caso no ha hecho sino aumentar el número de gente que se presenta como voluntaria, que dona o que quiere colaborar de alguna forma.

-Los voluntarios tienen un peso muy importante en la asociación

-Sí. Son ellos -siempre tras recibir la formación y el apoyo adecuados- quienes dan vida a la asociación. Quienes prestan apoyo psicológico a los enfermos y familiares, quienes les acompañan en todo momento, quienes les facilitan la información que necesiten. Además contamos con un grupo muy importante, que son los voluntarios testimoniales, personas que han sufrido cáncer y pueden orientar y comprender mejor que nadie por lo que están pasando los enfermos, quienes por otra parte se abren más fácilmente ante alguien que ha tenido su mismo problema.

0 comentarios