Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Salud reduce la espera quirúrgica, que en el caso de nueve enfermos supera el medio año

20131227080301-27.salud-reduce.jpg

Los pacientes del San Agustín son junto a los del Álvarez-Buylla de Mieres los que aguardan menos tiempo para operarse, con una media de 56 días

Lne. 27.12.2013 | 02:07

Foto: Profesionales del servicio de Urgencias del San Agustín, en una sala de "triage". Ricardo Solís

Myriam MANCISIDOR Los profesionales del Hospital San Agustín han logrado reducir la lista de espera quirúrgica, que por encima del medio año afecta a nueve pacientes (todos ellos del servicio de traumatología) frente a los 164 del año pasado cuando se dispararon las cifras como consecuencia de la huelga protagonizada por los especialistas. Pese a la mejora de la actividad asistencial, el complejo sanitario cerrará el presente ejercicio con más de 2.370 personas pendientes de una intervención quirúrgica, 139 más que en 2012. El tiempo medio de espera de los pacientes es, eso sí y al igual que el del Álvarez Buylla de Mieres, uno de los mejores de la región: 56 días.

Las especialidades que registran mayor número de pacientes pendientes de una operación son las de oftalmología, traumatología, cirugía general y digestiva, urología, dermatología, otorrinolaringología y ginecología. Los enfermos ligados a alguno de estos servicios esperan, de media, entre 44 y 67 días para pasar por el quirófano. La mayoría aguarda por intervenciones de cataratas, hernia inguinal, prótesis de rodilla y cadera, "hallux valgus" (juanete), hiperplasia benigna de próstata o extirpación de varices. En cualquier caso, Salud priorizó las intervenciones de los enfermos con mayores demoras y las de quienes tenían una mayor urgencia clínica para aligerar la lista de espera.

El San Agustín registra, en otro orden de cosas, cada vez más pacientes en el servicio de Urgencias que presentan síntomas gripales (fiebre elevada, malestar general, dolor en huesos y articulaciones) si bien la previsión de los especialistas es que la gripe alcance niveles epidémicos en enero, después de la llegada de los Reyes Magos. Esta enfermedad viral puede presentar complicaciones en algunas personas más vulnerables, como las que tienen enfermedades crónicas, problemas de inmunidad u obesidad importante, y también en las mujeres embarazadas.

La gerente del área sanitaria avilesina, Begoña Martínez Argüelles, se reunió ayer a su vez con el alcalde de Corvera, José Luis Vega, para hacer una radiografía del estado de salud de los corveranos. Estos son los asturianos que ingieren más alcohol, según datos del Observatorio de Salud.

0 comentarios