Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El año se cerrará con más de 900 nuevos avilesinos inscritos en el Registro Civil

El año se cerrará con más de 900 nuevos avilesinos inscritos en el Registro Civil

 

Se superarán los 905 nacimientos, casi un 2% más, frente a las 1.017 defunciones contabilizadas hasta el jueves 

El número de inscritos en el Registro Civil de Avilés se incrementará este año, como mínimo, un 1,57%. Así, frente a los 891 nacidos a lo largo de 2012, el año que ahora termina lleva contabilizados 905 nacimientos hasta el pasado 26 de diciembre, lo que representa un aumento de 14 niños. No obstante, estos datos no representan todo el movimiento demográfico de la comarca. Los nacimientos de Castrillón, Corvera e Illas se inscriben en sus respectivos Juzgados de Paz. La mayor parte de los nacimientos se producen en los hospitales ya que, en lo que va de año, sólo se han tramitado 20 alumbramientos a domicilio.

El incremento de nacimientos no logra frenar el declive demográfico de la comarca. Durante el pasado año se volvieron a registrar más defunciones que nacimientos. Así, hasta el pasado 26 de diciembre se habían contabilizado 1.017 defunciones. A pesar de ser negativa, la diferencia es menor que la de 2012, cuando las 1.227 defunciones sólo se compensaron con 891 nacimientos. Como sucede en demografía, sólo si se mantiene y mejora en el tiempo esta tendencia se podría hablar de una recuperación de la población. Aunque en el Registro Civil aún se apuntarán las defunciones hasta fin de año, entre 2012 y 2013 se producirá una gran diferencia en el número de óbitos anuales.

Comparando los trimestres de los dos ejercicios se comprueba cómo esa reducción se produce de forma significativa en dos momentos concretos: el primer y el último trimestre. Así, entre enero y marzo de 2012 se contabilizaron 409 fallecimientos frente a los 302 del mismo periodo de este año. Además, en el último trimestre de este año, si bien sólo hasta el día 26, se han apuntado a 94 óbitos frente a a los 293 del mismo periodo del año pasado.

Esta situación es reflejo del envejecimiento de la población de Avilés. Esto también influye en otros procesos, como el número de tutelas y curatelas que se tramitan. Son figuras que se suelen vincular a procesos de dependencia y enfermedades degenerativas, en las que la persona pierda su autonomía.

Así, hasta el pasado 26 de diciembre, se tramitaron 35 de estos procesos. La figura legal más utilizada es la tutela, a la que se ha recurrido en 32 ocasiones frente a las tres curatelas gestionadas a lo largo de 2013.

Bajan los divorcios

Las reforma de la legislación ha convertido en una curiosidad la posibilidad de separación legal. En 2013, sólo se han registrado 10 casos. Incluso en el último trimestre no se registró ninguna. Otra posibilidad minoritaria es la reconciliación, que se produjo en seis ocasiones en lo que va de 2013. Frente a esa situación, las parejas optaron por el divorcio; en concreto en 173 ocasiones, lo que representa una reducción del 15% respecto al año anterior.

En el caso de los 273 matrimonios, hubo 68 casos en los que los contrayentes solicitaron un régimen económico de separación de bienes. Salvo una petición expresa, las bodas que se celebran en España, salvo el caso particular de Cataluña, se realizan en régimen de bienes gananciales.

La estadística del Registro Civil aporta otros datos sobre la evolución de Avilés durante el pasado año. Así, se completaron 304 procesos de adquisición de la nacionalidad española. La mayor parte de ellos en el primer trimestre, en concreto, 164. Eso se debe al trámite, que se alarga en el tiempo. En los primeros meses del año siempre se reciben numerosos expedientes pendientes de ejercicios previos, lo que explica su alto número respecto al resto del año. De hecho, en el cuarto trimestre del año sólo se han contabilizado 22 procesos de adquisición de la nacionalidad.

Otro dato que ilustra esta complejidad son los 339 inscripciones de nacimientos en el extranjeros que se llevan contabilizadas en el Registro Civil en lo que va de año. Es un trámite necesario para adquirir la nacionalidad española. Muchos de esos se culminarán a lo largo de 2014.

Además, en todo el año se han culminado ocho adopciones y 15 declaraciones de incapacidad. La posibilidad de cambiar los apellidos es una opción que el año pasado solicitaron 15 avilesinos.

0 comentarios