Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El HUCA será sometido a otra reforma que costará 471.568 euros antes de su apertura

20140110075603-10.asturias-huca-647x231.jpg

La decisión de Sanidad de ubicar la Fundación de Investigación en el edificio administrativo obliga a rediseñar espacios en el hall principal de acceso

El Comercio. 10.01.14 - 00:26 - LAURA FONSECA | GIJÓN.

Foto: Zona del nuevo HUCA donde se hará la reforma. Se trata del hall principal al edificio de hospitalización. Allí se ubicarán ahora los servicios de admisiones y atención al usuario, junto a parte del área administrativa y la zona comercial. El servicio de extracciones tendrá que ceder espacio. :: J. SIMAL

Todavía no ha sido abierto al público y será reformado por tercera vez. El nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en cuya construcción se invirtieron 300 millones de euros, más otros 100 de equipamientos, será sometido a un nuevo proceso de modificación y adecuación de espacios por importe esta vez de casi 472.000 euros. Se modificará el acceso principal al edificio de hospitalización, el de nueve plantas y que constituye la entrada principal al HUCA. La medida tiene su origen en la decisión de la Consejería de Sanidad de cambiar el proyecto original y ubicar la Fundación de Investigación Biomédica (la Finba) en el edificio donde inicialmente se iba a instalar la Administración, en el pabellón del antiguo psiquiátrico. Esto ha obligado a resideñar espacios y llevará a hacer demoliciones internas en La Cadellada, además de realizar otro desembolso económico cifrado en 471.568,34 euros. Y todo ello cuando el hospital está ya inmerso en el proceso de puesta en marcha y apertura de sus instalaciones.

Según ha confirmado EL COMERCIO, la medida afecta a las áreas de admisiones, atención al usuario, trabajo social y zona comercial. Se trata de espacios ya construidos, entregados y certificados por Gispasa en la recepción de obras que se ejecutó en julio de 2013. Además, la reforma interna se activa cuando apenas restan dos semanas para que el hospital comience a recibir a sus primeros pacientes. Se trata de la tercera vez que el proyecto del HUCA sufre una modificación, aunque en esta ocasión se trata de obras de menor cuantía y extensión. En las otras dos ocasiones, en 2007 y 2009, los modificados provocaron un sobrecoste superior a los 90 millones de euros y a punto estuvieron de paralizar el proyecto por desavenencias con la UTE constructora.

Los nuevos trabajos de reforma convivirán con la propia mudanza. Según el anuncio de licitación de Gispasa, el tiempo de ejecución se eleva a 3,5 meses. Teniendo en cuenta de que el plazo de presentación de ofertas expira el próximo 21 de enero, el mismo día en que Sanidad tiene previsto abrir el nuevo HUCA a los primeros enfermos, es de prever que los cambios no estén culminados hasta mayo o junio.

La Consejería de Sanidad asegura que se «busca mejorar el tratamiento a los pacientes, fomentando un trato más personalizado». Admisiones, que inicialmente iba en otro inmueble, el que ahora se destina a la Finba, se trasladará al hall de hospitalización. Dispondrá de «un área más confortable, con cubículos y trato más cercano», detalló ayer un portavoz de la consejería. Allí mismo también se ubicarán parte de los servicios de administración que se quedaron sin espacio tras cambiarse los usos del edificio del antiguo psiquiátrico y también la zona comercial y de ocio.

Gispasa declara confidencial el pliego de condiciones

Gispasa, organismo encargado de licitar estas obras, declaró el pliego de condiciones técnicas de carácter confidencial, lo que impide poder consultar este proyecto de forma pública. La información solo es accesible para las empresas que vayan a concursar. La Consejería de Sanidad niega que estos cambios vayan a retrasar el proceso de traslado del viejo al nuevo hospital, que arrancó el pasado martes.

0 comentarios