Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El Hospital Central amplía las urgencias para atajar la demanda que genera la gripe

20140110081336-10.urgencias.jpg

Habilita una planta de 24 camas para pacientes en observación.

Cabueñes reduce de 56 a 34 sus habitaciones triples

El comercio. 10.01.2014 - L. FONSECA / A. S. CIFUENTES OVIEDO/GIJÓN.

Foto:Una habitación de tres camas, ayer, en el Hospital de Cabueñes. :: A. S. C.

El Hospital Central de Asturias ha tenido que ampliar sus urgencias para atajar el aumento de la demanda asistencial que estos días está generando la gripe. La medida fue acordada en la tarde del miércoles, apenas un día después de que los pacientes del HUCA tuvieran que soportar esperas de hasta ocho horas en un saturado servicio de atención urgente. Tal y como adelantó EL COMERCIO, el virus gripal, que desde las pasadas navidades incrementó su circulación en un 160%, ha obligado a muchos centros sanitarios a reabrir espacios, instalar camas supletorias en las plantas de hospitalización y acelerar altas médicas. En el Central se ha procedido a habilitar 24 camas en la primera planta del Hospital Covadonga. Será destinada a pacientes que deben permanecer 24 horas en observación antes de determinar si son ingresados. Asimismo, fuentes sindicales indicaron que el lleno en el complejo hospitalario es de tal dimensión «que la planta de Oncología del Materno-Infantil ha tenido que hacer hueco para acoger pacientes pediátricos con otras patologías, lo que no nos parece ni medio normal», se quejaban padres y trabajadores.

Mientras tanto, en Gijón, en el Hospital de Cabueñes, donde el miércoles había 56 habitaciones triples, la situación era ayer algo mejor, con 34 camas supletorias y 474 pacientes ingresados. El citado centro activó el pasado día 2 el plan de traslados al Hospital de Jove. De momento, han sido unos treinta los enfermos derivados al centro concertado, que actúa de colchón y de bomba de oxígeno ante casos de saturación hospitalaria en el Área V. Médicos consultados por este periódico atribuyen el aumento de pacientes en los hospitales no solo a la gripe «sino a que los centros de salud, a donde acuden muchos de estos enfermos, también están saturados y con menos personal debido a los recortes».
Y mientras los hospitales sacan colchones y camas de sus almacenes, la gripe sigue avanzando a paso firme. Según datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III, la incidencia en Asturias se sitúa en los 191 casos por cien mil habitantes (más de dos mil enfermos semanales). Los datos corresponden a la primera semana de enero y superan, con creces, a los 115 afectados por cien mil que hubo en el Principado apenas siete días antes. Asturias es una de las comunidades más castigadas, tras País Vasco, con una tasa de 259 casos por cien mil y Navarra, con 199.
La actividad gripal epidémica se asocia fundamentalmente a la circulación mixta de los virus AH3 y A(H1N1). En cuanto a los grupos de edad, se observa un incremento significativo entre los mayores de 14 años. Hasta ahora, la gripe estaba afectando más a los niños pequeños. Según el informe del Instituto Carlos III, solo tres de cada diez de los pacientes suceptibles de ser vacunados habían recibido la vacuna este año. En Asturias el porcentaje de inmunización entre la población mayor se sitúo por debajo del objetivo del 65%.

0 comentarios