Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

La gripe inicia la fase epidémica

20140111082253-11.gripe.jpg

Los mayores de 75 años y los niños de menos de 5 son los grupos más afectados en Asturias, que registra dos casos por cada 1.000 habitantes

Lne. 11.01.2014 | 04:51 Oviedo, P. R.

 Intensidad moderada, es decir, 2 casos por cada 1.000 habitantes. Ésa es la incidencia de la gripe en Asturias en la primera semana del año, es decir entre el 30 de diciembre y el 5 de enero, según las cifras suministradas por el sistema de médicos centinela y difundidas ayer por la Consejería de Sanidad. La enfermedad infecciosa se ha dejado notar en el Norte, sobre todo en el País Vasco y Castilla-León, comunidades en las que la situación ya es de epidemia.

La gripe está afectando, sobre todo, a los niños pequeños menores de 5 años, y les siguen por edades los mayores de 75 años y los que sobrepasan los 14 años.

El Ministerio de Sanidad aconsejó ayer a los grupos de riesgo que se vacunen porque, aunque los plazos oficiales ya finalizaron, todavía se puede solicitar la inyección. El virus que está circulando básicamente en el comienzo de la temporada es el A, asociado a una tasa de hospitalización algo superior. De hecho, en Aragón, veinte personas están hospitalizadas por su causa.

La Consejería de Sanidad asegura que la ocupación de los hospitales asturianos es "la propia de estos meses del año", pero aconsejan a la población que haga "un uso responsable de los recursos sanitarios".

La mayoría de las personas afectadas no necesita ver a un médico o enfermera cuando tiene los síntomas porque no está en riesgo de presentar un cuadro gripal grave. Se aconseja aliviar los síntomas mediante analgésicos y antitérmicos. En la mayor parte de los casos se cura sola con las medidas habituales: beber abundantes líquidos y seguir unas buenas prácticas de higiene, es decir lavar con frecuencia las manos, no exponer a las personas de alrededor a su tos abierta, sino cubrirse la boca, o ir al médico si tienen una sintomatología respiratoria.

El virus de la gripe puede suponer la aparición de fiebre, dolores musculares, de garganta o de cabeza; tos, congestión nasal y malestar general. Los síntomas pueden durar varios días con una buena evolución hacia la recuperación en un intervalo de 2 a 4 días en el caso de personas sanas. En un grupo muy pequeño de personas, según advirtió el Ministerio de Sanidad, puede crear determinadas complicaciones y presentar cuadros neumónicos, que en algunos casos pueden generar casos graves y requerir ingreso en las unidades de cuidados intensivos.

Cómo combatirla

Consejos

Aliviar los síntomas con analgésicos y antitérmicos.

Beber muchos líquidos.

Utilizar pañuelos de papel para taparse la boca y la nariz cuando se tosa y se estornude. Si no se dispone de papel, toser sobre la manga de la ropa.

Tirar los pañuelos de papel después de utilizarlos.

Lavarse a menudo las manos con agua y jabón.

Mantener una buena ventilación de los espacios cerrados.

Limpiar las superficies que se tocan con las manos.

Si tiene gripe, no acuda al médico

El Comercio. 11.01.14 - 00:24 - L. FONSECA / T. BASTERRA | GIJÓN / BENIA DE ONÍS.

El consejero niega que los hospitales estén saturados y afirma que «hacen una gestión dinámica» al abrir y cerrar plantas

  

Si tiene gripe, no acuda al médico. Excepto que los síntomas le hagan sospechar que pueda estar sufriendo un gripazo de órdago. Este es el mensaje de la Consejería de Sanidad que ayer, a través de un comunicado, indicó que «la mayoría de las personas no necesita ver al médico o enfermera cuando tiene síntomas de gripe, puesto que no está en riesgo de sufrir un cuadro grave».

Tras esto fue el consejero de Sanidad, Faustino Blanco quien en declaraciones realizadas en Benia de Onís se encargó de señalar que «los hospitales no están saturados», sino que afrontan «una presión estacional similar a la de otros años». La reapertura de plantas cerradas para atender el repunte asistencial, así como la existencia de habitaciones triples o de servicios de urgencias saturados, tal y como publicó EL COMERCIO, «forma parte de la normalidad» ante situaciones epidemiológicas como la de gripe. «Cuando dicen que se cierran plantas, nosotros lo que decimos es que hay una gestión dinámica para adecuar el número de camas a la situación del momento, y ahora hay un pico», dijo. Asturias, con dos mil casos de gripe a la semana, es la tercera comunidad más afectada. Sanidad aconseja evitar los contagios reforzando las medidas de higiene. La enfermedad aparece de forma repentina, con fiebre alta, dolores musculares, malestar general, tos, dolor de cabeza y de garganta y congestión nasal.

Críticas del Simpa

En otro orden de cosas, el secretario general del Sindicato Médico (Simpa) acusó ayer al Servicio de Salud (Sespa) de «manipular de forma histórica y sin precedente» las listas de espera con el fin de que arrojen un resultado positivo a finales de año. Antonio Matador dice que, a finales de 2013, el Sespa incrementó las derivaciones a centros privados y de fuera de la región para «hacer desaparecer de forma artificial las demoras de más de seis meses» que Sanidad dice haber erradicado.

Cabueñes, con 14 habitaciones triples, agiliza altas para descargar el sobreaforo

Lne. 11.01.2014 | 04:51 Gijón, A. R.

 Con las tradicionales altas de ingresos con vistas al fin de semana se descargó ayer, en buena medida, la presión que esta semana tenía el Hospital de Cabueñes fruto del sobreaforo por gripe. El centro, que a mediados de semana alcanzó un pico de ingresos de más de 470 camas, con 54 habitaciones dobles convertidas en triples, estaba ayer en cifras mucho más bajas. En concreto, a mediodía había 448 camas de hospitalización ocupadas y 14 habitaciones dobles estaban convertidas en triples. Una circunstancia que supone un plus de penosidad e incomodidad en los ingresos y complica el trabajo del personal de las plantas. A Jove han seguido derivándose estos días pacientes de Cabueñes de medicina interna, en cifras incluso algo superiores a los cuatro enfermos diarios, pero ayer en el centro del Oeste aún había 27 camas libres.

0 comentarios