Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Blanco dice que «sería imperdonable» no mejorar el HUCA y califica de «simbólico» el nuevo gasto

20140111075655-11.nuevo-huca.jpg

Foro, PP e IU consideran que la reforma de 471.000 euros que se llevará a cabo en el edificio aún sin estrenar de La Cadellada «supone falta de planificación y despilfarro»

Acceso principal al edificio de hospitalización, en cuyo hall principal se llevará a cabo la reforma. :: ÁLEX PIÑA

El Comercio. 11.01.14 - 00:25 - LAURA FONSECA TERRY BASTERRA | GIJÓN / BENIA DE ONÍS.

«Sería imperdonable que en pleno proceso de traslado» a La Cadellada «no hiciéramos mejoras en el nuevo HUCA». El consejero de Sanidad se refería de esta forma a la noticia adelantada por EL COMERCIO sobre la realización de nuevas reformas en el edificio aún sin estrenar del futuro Hospital Universitario Central de Asturias, cuya apertura parcial al público se prevé para dentro de dos semanas. En una visita realizada ayer a Benia de Onís, Faustino Blanco aseguró que la actuación, que costará 471.000 euros y que se llevará a cabo en el hall principal del bloque de hospitalización, «no son obras», sino «detalles». Blanco abogó por enmarcar estos trabajos en un proyecto global como el del HUCA. «En un contexto de 200.000 metros cuadrados construidos, una superficie equivalente a 2.000 chalés de mil metros», ejemplificó, «hacer una obra de 400.000 euros es algo simbólico».

En todo caso, el consejero negó que se tratara de «un error» y que el inicio de estos trabajos de remodelación, aún sin adjudicar y cuyo plazo de ejecución es de 3,5 meses, no interferirán en la mudanza en el que ya se encuentra inmersa el Hospital Central. Blanco insistió en que el HUCA «es un hospital magnífico, probablemente uno de los mejor diseñados del mundo», por lo que «andar en el recorrido pequeño» de la reforma «es estar queriendo hacer un ejercicio un poco cainita».

La reforma de última hora autorizada por Sanidad tiene como objetivo hacer sitio al área administrativa que en un principio se iba a ubicar en el reconstruido pabellón del antiguo psiquiátrico, donde ahora irá la Fundación de Investigación Biomédica (Finba). Sanidad ha tenido que rediseñar espacios y ha optado por llevar parte de la administración a la planta por donde se accede a hospitalización del HUCA. Además del servicio de extracciones ya previsto (una zona que recibirá al día la visita de más de 600 personas), en ese espacio estarán ahora la administración, atención al usuario, admisiones, trabajo social y el área comercial y de ocio.

Esta nueva reforma se suma a los recientes cambios que se llevaron a cabo en la zona de la UCI y que obligaron a tirar paredes y tabiques, además de proceder al cambio de unas 80 puertas porque por el hueco construido no entraban las camillas.

Críticas de la oposición

Las modificaciones no han sido bien recibidas por la oposición. Tanto PP y Foro como IU criticaron esta nueva reforma, que en su opinión «denota la falta de planificación que siempre hubo en torno al nuevo hospital». La diputada Victoria Delgado, del PP, considera «un despilfarro» que se destine ahora casi medio millón de euros a «reformar un edificio que ni siquiera ha sido estrenado». La parlamentaria recordó que el proyecto del HUCA ya sufrió dos modificados de calado «que dejaron un sobrecoste de 90 millones de euros». También trajo a colación el último informe de la Sindicatura de Cuentas, que afea todo el proceso de adjudicación seguido por Gispasa para construir el nuevo complejo de La Cadellada.

Albano Longo, de Foro, cree que «las obras de última hora que se están realizando son un ejemplo más de la falta de planificación y despilfarro que caracterizan al Gobierno de Javier Fernández, al aceptar como bueno un edificio que no sirve para lo que estaba previsto». Censuró que el consejero considere estos cambios «como pequeños detalles» y conminó a Blanco a que «las ocurrencias y antojos arquitectónicos los realice en su vivienda y con su dinero». Finalmente, la diputada de IU Noemí Martín dijo poder entender que en un proyecto de la complejidad del HUCA pueda haber algún desajuste, «pero no es la primera, la segunda ni la tercera vez que se producen reformas, por lo que parece que estamos ante una clara falta de planificación».

El Consejo de Estado cuestiona el copago en ambulancias y duda de que suponga un ahorro

El Comercio. 11.01.14 - 00:20 - E. C. | MADRID.

El Consejo de Estado cree que el Ministerio de Sanidad debe hacer una «reevaluación» del sistema de copago del transporte no urgente en ambulancias, ya que «el objetivo de ahorro puede verse frustrado» por la inclusión de un sistema de gestión y cobro de las aportaciones de los usuarios que obliga a hacer un gasto. Este es uno de los análisis que hace el Consejo de Estado en el informe sobre el real decreto que regula esta prestación de la cartera suplementaria, que fue tratada en el pleno del Consejo Interterritorial de Salud en diciembre de 2012 y que podría derivar en la implantación de un copago por el uso de las ambulancias.

Fuentes del Ministerio de Sanidad aseguraron, tras conocer el informe, que lo estudiarán. El Consejo de Estado considera que este objetivo de ahorro puede verse frustrado «dado el equilibrio o compensación a que se refiere la memoria entre ingresos y gastos, tanto en cuento al sistema de cobro, como en lo relativo a los criterios de racionalización para el uso del transporte».

Por ello, entiende que «debería llevarse a cabo una reevaluación del sistema previsto o dotar de una mayor eficiencia a todo el régimen de gestión proyectado». El copago de transporte sanitario fue abordado en el Consejo Interterritorial de diciembre de 2012, cuando la ministra Ana Mato planteó a las comunidades autónomas que los enfermos que requieran tratamientos de larga duración pagasen un máximo de entre seis y sesenta euros al año, en función de la renta, por los desplazamientos no urgentes que tengan que realizar en ambulancias.

Gravamen hospitalario

Finalmente, el consejero de Sanidad Faustino Blanco, reiteró ayer lo avanzado por EL COMERCIO y aseguró que Asturias no aplicará el copago para medicamentos dispensados en los hospitales. El Principado está elaborando un recurso administrativo y esperará a que haya sentencia firme antes de dar un nuevo paso.

0 comentarios