Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Asturias mantendrá la tarjeta sanitaria a los que emigren

20140114080424-14.tarjeta.jpg

El PSOE acusa al PP de actuar por electoralismo y exige la retirada de todos los gravámenes sanitarios

Ana Mato sorprendió ayer a las comunidades al anunciar que congelará los copagos pendientes, que afectaban a ambulancias y prótesis

Foto: Ana Mato, ministra. :: E. C.

El Comercio. 14.01.14 - 00:30 - L. FONSECA / D. ROLDÁN | GIJÓN/MADRID.

Quienes emigren de Asturias y permanezcan más de 90 días fuera de la región no perderán la tarjeta sanitaria. El Principado confirmó ayer que mantendrá la cobertura en materia de sanidad pública para quienes se marchen, convirtiéndose junto con Andalucía en una de las pocas comunidades que planta cara al Ministerio de Sanidad. El departamento de Ana Mato, que ayer sorprendió a las autonomías anunciando que congelaba otros copagos, los vinculados a ambulancias y prótesis, aprobó a finales del pasado año una nueva y polémica regulación que retira el derecho a la sanidad a quienes marchen al extranjero y permanezcan fuera del país más de tres meses. La medida castigaba especialmente a los que emigran por falta de trabajo. Es decir, a los desempleados.

El consejero de Sanidad de Asturias destacó ayer que «la solidaridad entre las personas con rentas altas y bajas, los sanos y los enfermos, los jóvenes y los mayores son el mejor valor de un sistema universal y esta queda tremendamente afectada por este tipo de medidas que no vamos a consentir». Faustino Blanco criticó al Gobierno central «al dejar de considerar la atención sanitaria como un derecho universal y vincularlo a cotizaciones sociales, con distinta condición, de asegurado o beneficiario, de tal manera que grupos de ciudadanos, como ya ocurrió con los inmigrantes en situación irregular, quedan en una situación de exclusión en el servicio sanitario público, una situación de pérdida de derechos que nos puede retrotraer al modelo de beneficencia».

El anuncio del Principado coincidió en el tiempo con el realizado por la ministra, que avanzó que los nuevos copagos sanitarios quedan en suspenso. Mato vinculó la decisión a supuestas mejoras económicas.

Mejoría económica

La decisión no afecta a todos los copagos sino solo aquellos que todavía no tenían un desarrollo normativo y carecían de fecha de comienzo. Son los productos ortoprotésicos y los dietoterápicos -aquellos que deben tomar las personas con trastornos metabólicos complejos- y el transporte ambulatorio no urgente. El copago de la farmacia hospitalaria, aquel que deben abonar los pacientes por los medicamentos que tiene que retirar de los centros sanitarios y que tantos quebraderos de cabeza está provocando a Ana Mato, se mantiene vigente aunque las comunidades autónomas todavía no lo han aplicado. Asturias, de hecho, no lo implantará y presentará un recurso contencioso-administrativo contra la decisión de Sanidad.

El Ministerio arguye que la economía comienza a tener mejor tipo, que todavía está delicada pero tiene mejor color y que las perspectivas para este año y los próximos son mejores. Incluso el ministro de Economía, Luis de Guindos, anunció ayer que el PIB creció en el último trimestres de 2013 un 0,3%. «Los esfuerzos hechos por los ciudadanos están dando sus frutos. Ahora las administraciones tienen que seguir poniendo en marcha medidas de eficiencia», señaló la ministra en el pleno del Consejo Asesor de Sanidad que se celebró ayer. «No vamos a pedir nuevos esfuerzos a los ciudadanos», comentó Mato en su intervención.

El portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, José Martínez Olmos, reprochó a la ministra Ana Mato los «bandazos» que está dando sobre el copago , ante el «vértigo electoral que le ha entrado al PP y sin criterios sanitarios». Los socialistas exigieron la retirada de todos los copagos. Por su parte, el anuncio de Mato fue bien recibido por asociación de pacientes y por la Defensa de la Sanidad Pública.

Sanidad renuncia al copago por los traslados en ambulancia que no sean urgentes

Lne. 14.01.2014 | 01:30 Madrid

La ministra de Sanidad, Ana Mato, descartó la aplicación de nuevos copagos por la prestación ortoprotésica y dietoterápica ni para los traslados en ambulancia que no sean urgentes ante la mejora de la situación económica, pero recordó que el de los medicamentos dispensados en las farmacias hospitalarias deberá comenzar a aplicarse a lo largo de este mes. "No vamos a pedir nuevos esfuerzos a los ciudadanos", resumió Mato.

Con la reforma sanitaria de marzo de 2012, Mato dividió la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) para distinguir entre servicios básicos, gratuitos para todos los ciudadanos, y suplementarios, en los que sí habría una aportación del usuario, el llamado copago, que además de afectar a los medicamentos dispensados en las farmacias hospitalarias también afectaría a otros servicios, como el transporte sanitario no urgente y los productos ortoprotésicos y dietoterápicos, que estaban pendientes de desarrollo.

El portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, José Martínez Olmos, criticó los "bandazos" de Mato, aunque celebró que haya renunciado a aplicar los copagos en ambulancias, prótesis y dietoterápicos, algo que atribuyó al "pánico electoral" que a su juicio provocan en el PP los "malos resultados" que prevén en las europeas.

0 comentarios