Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

La gripe lleva enfermos a la uci y obliga a reabrir una planta del Hospital Central

20140114073545-14.gripe-lleva.jpg

La región no ha registrado muertes por el virus A, pero algunos afectados, jóvenes en buena parte, han requerido intubación y ventilación mecánica

lNE. 14.01.2014 | 05:20

Una enfermera administra la vacuna.

Resuelve tus dudas sobre las gripes y constipados

Oviedo / Gijón / Avilés, P. Á. / A. R. / M. M.

La epidemia de gripe está azotando severamente a Asturias en esta primera quincena de enero. Varios enfermos afectados por el virus gripal A, o pendientes de los correspondientes análisis microbiológicos que confirmen o descarten su presencia, han tenido que ser ingresados en las unidades de cuidados intensivos (uci) de los hospitales de Oviedo y Gijón. En el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) se ha hecho necesario reabrir una planta que ya había sido cerrada con vistas al próximo traslado al nuevo recinto sanitario construido en los terrenos de La Cadellada. También hubo que trasladar al servicio de Urgencias camillas procedentes del área de mortuorios. En el Hospital San Agustín de Avilés no se ha observado ninguna circunstancia digna de mención.

Según las fuentes consultadas por este periódico, en la región no se han constatado muertes debidas a la gripe, pero sí varios casos de enfermos respiratorios graves que han requerido ser intubados y sometidos a ventilación mecánica. Como es característico de los virus gripales A (célebres desde la amenaza de pandemia mundial del año 2009), se contabiliza una tasa inusualmente elevada de afectados en edades jóvenes. Algunos de ellos padecían enfermedades crónicas, pero lo ignoraban; otros presentaban algunos factores de riesgo, principalmente sobrepeso; un tercer grupo carecían de antecedentes patológicos.

En términos generales, los afectados por la gripe A no se habían vacunado el pasado otoño. La cepa que la causa había sido incluido en la vacuna de la campaña de inmunización. "Lo importante de la vacuna no es tanto que evite la gripe como que reduce las complicaciones de la enfermedad", explicó ayer a LA NUEVA ESPAÑA un especialista del Hospital Central.

La tasa de ocupación de los centros sanitarios de la región es alta, circunstancia habitual en estas fechas. Las autoridades sanitarias sospechan que la onda epidémica se prolongará durante todo el mes de enero, y que luego iniciará el descenso. Aunque los informes oficiales se hacen públicos con un cierto retraso, la evolución de la curva epidémica invita a pensar que, en la presente semana, Asturias puede estar registrando entre 4.000 y 5.000 casos de gripe.

"La mayoría de las personas no necesita ver a un médico o enfermera cuando tiene síntomas de gripe puesto a que la mayoría no está en riesgo de presentar un cuadro gripal grave", sostiene la Consejería de Sanidad del Principado, que ayer declinó realizar una valoración de la situación de la gripe. Las autoridades sanitarias subrayan que en Asturias no está sucediendo nada esencialmente distinto a lo que ocurre año tras año en las semanas de mayor incidencia de la epidemia. "Nadie debe alarmarse. El sistema sanitario no está al borde de la saturación, ni mucho menos", enfatizó un médico del complejo sanitario de Oviedo.

Sin embargo, entre la ciudadanía está cundiendo una cierta preocupación derivada de la virulencia que la enfermedad está mostrando en otras comunidades autónomas, y este temor motiva que algunos acudan a los centros de salud a solicitar la vacuna. La campaña de inmunización se extendió entre el 7 de octubre y el 13 de diciembre. Pese a que fue prolongada con relación a la duración inicialmente prevista, se saldó con el índice de vacunados mayores de 65 años más bajo desde hace más de veinte años.

Ocho ingresados en la UCI por gripe

NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

MÁS NOTICIAS RELACIONADAS

0 comentarios