Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Cabueñes ajustó su lista de espera con derivaciones de pacientes a Jarrio y Mieres

20140114072314-14.cabuenes-ajusto.jpg

Traumatología tiene ahora 400 personas menos que hace un año para algunas cirugías, pero en la mayoría de servicos la bolsa de casos pendientes es mayor

Lne. 14.01.2014 | 01:31

Foto: Un usuario camina hacia el hospital.

A. RUBIERA El hospital de Cabueñes llegó a tener el pasado año a 872 personas esperando entre seis meses y algo más de un año para operarse. Una barbaridad derivada de la huelga si se tiene en cuenta que el objetivo de todas las áreas sanitarias del país, desde hace años, es que ningún paciente espere más de 180 días por una operación que ya tiene indicada por su médico especialista.

Esa enorme desviación del objetivo básico llevó al Servicio de Salud del Principado a advertir que se iban a poner a disposición de los hospitales más afectados -entre ellos el de Gijón- los recursos disponibles en todo el territorio regional. En Cabueñes, como primera medida, se aumentaron las derivaciones al hospital de apoyo quirúrgico, que es el de la Cruz Roja de la calle Uría. Pero, además, en algunas especialidades se buscó ocupar también los quirófanos de centros con menor presión que Cabueñes. Ese fue el caso de Mieres; y hasta se recurrió al hospital de occidente asturiano, Jarrio, para poder ajustar las tremendas demoras.

Pero esas derivaciones, según ha indicado uno de los pacientes que se vió implicado por la medida, se llegaron a plantear como un "todo o nada", ya que la renuncia a marchar desplazado o la imposibilidad de asumir dichos desplazamientos suponía volver a iniciar de cero la contabilidad de la espera. Así lo denunció ayer uno de los pacientes gijoneses, en contestación al hecho de que el Sespa haya comunicado públicamente la buena gestión que supone haber cumplido el objetivo de llegar a fin de año sin esperas de más de 180 días.

Con más demanda

Por otra parte, y siguiendo con el análisis de los datos a cierre de año de las listas de espera, se percibe que el esfuerzo estuvo concentrado en las demoras más largas y también en los servicios que más problemas tenían para dar salida a sus enfermos. Así, los servicios de Traumatología, Urología y cirugía general, que eran los que en diciembre de 2012 tenína más volumen de pacientes totales pendientes de operar, son los que en 2013 han logrado reducir de una forma más significativa sus bolsas de pacientes. Sobre todo Traumatología. En este servicio, lastrado principalmente por la gran cantidad de indicaciones que se hacen de operación de prótesis de rodilla y de cadera, hay ahora 412 pacientes menos en lista de espera de los que había a finales de hace un año. Aún así, el servicio sigue teniendo pendiente de operarse a más de mil personas.

En Cirugía general, donde hay más de 500 personas a la espera de una cita para pasar por el quirófano, la cifra es de 30 personas menos de las que había hace un año. En Urología, con 261 pacientes que deben ser operados en los próximos meses, también se pudo reducir el total de enfermos en algo más de cincuenta personas. En el polo opuesto están especialidades como Oftalmología, Otorrinolaringología, Cirugía Plástica o Angiología y Cirugía Vascular, donde el volumen de pacientes total ha crecido, posiblemente debido a que tuvieron que renunciar a quirófanos e ingresos en favor de otras especialidades con más demoras.

Datos por especialidades

Cirugía general y digestiva

Número total de pacientes en lista de espera para operar: 542

Tiempo medio de espera: 81 días

Tiempo máximo de espera: 179 días

Ginecología

Número total de pacientes en lista de espera para operar: 295

Tiempo medio de espera: 85 días

Tiempo máximo de espera: 176 días

Oftalmología

Número total de pacientes en lista de espera para operar: 778

Tiempo medio de espera: 72 días

Tiempo máximo de espera: 176 días

Otorrinolaringología (ORL)

Número total de pacientes en lista de espera para operar: 309

Tiempo medio de espera: 86 días

Tiempo máximo de espera: 176 días

Traumatología

Número total de pacientes en lista de espera para operar: 1.021

Tiempo medio de espera: 87 días

Tiempo máximo de espera: 179 días

Urología

Número total de pacientes en lista de espera para operar: 261

Tiempo medio de espera: 56 días

Tiempo máximo de espera: 176 días

Angiología y Cirugía Vascular

Número total de pacientes en lista de espera para operar: 250

Tiempo medio de espera: 77 días

Tiempo máximo de espera: 176 días

Cirugía Maxilofacial

Número total de pacientes en lista de espera para operar: 99

Tiempo medio de espera: 58 días

Tiempo máximo de espera: 158 días

Cirugía Plástica

Número total de pacientes en lista de espera para operar: 433

Tiempo medio de espera: 71 días

Tiempo máximo de espera: 176 días

Dermatología

Número total de pacientes en lista de espera para operar: 31

Tiempo medio de espera: 42 días

Tiempo máximo de espera: 179 días

"Me dijeron que o aceptaba ir a Jarrio o perdía mi puesto en la lista", afirma un enfermo

Lne. 14.01.2014 | 01:31

A. R. Ya que el Servicio de Salud del Principado hace gala de "una adecuada gestión de las listas de espera" por el hecho de que los hospitales asturianos acabaron el año sin demoras de más de 180 días, Manuel Fernádez, un trabajador gijonés que ha tenido que pasar por quirófano debido a un problema de piedras en la vesícula, quiere ofrecer el reverso de esa moneda.

"Llevaba seis meses esperando por una operación de vesícula cuando me llamaron para ofrecerme hacerme la cirugía en Mieres. Les dije que para mí era imposible y tres meses después me ofrecieron Jarrio, porque me dijeron que tenían órdenes de aprovechar todos los recursos disponibles. La alternativa era aceptar o perder el lugar en la lista de espera, así que no tuve más remedio que aceptar porque para entonces ya no me encontraba del todo bien. Conmigo, en esa tanda, fuimos otros diez pacientes a Jarrio. Supuestamente era una operación fácil, sin casi ingreso, pero cuando salí del quirófano el cirujano le dijo a mi mujer que la vesícula estaba peor de lo que pensaban, que había estado corriendo un riesgo importante, y la consecuencia fue que tuve que quedarme cinco días ingresado", explica el afectado.

Cuando salió de la operación, en octubre pasado, puso una reclamación en el hospital gijonés "por el riesgo que había sufrido durante tantos meses en los que, como ya estás pendiente de operar, ningún médico volvió a controlar mi estado. Ahora sé que eso podía haber puesto en riesgo mi vida", sostiene. También quería hacer ver el inconveniente que supone desplazar a la familia a diario a Jarrio, habiendo en Gijón tres centros que ofrecen servicio sanitario público. "Es alucinante que no se pueda dar el servicio en Gijón", comenta el enfermo, que da gracias "de no ser una persona mayor, o con más dificultades familiares, porque entonces aún estaría pendiente de operar" o habría tenido que pasar por el quirófano sin apoyo de su entorno.

Pero su enfado aún podía ir a más, como así fue; semanas después recibió la contestación a sus quejas de la dirección de Cabueñes "diciéndome que tomaban nota de la reclamación y que intentarían agilizar mi operación. O sea, nadie leyó nada de lo que les escribí ni se molestó en comprobar nada. Es lamentable, una falta de respeto, una falta de profesionalidad enorme y un descrédito hacia el sistema", encadena Manuel Fernández que, por supuesto, puso otra reclamación a continuación. Por esa aún sigue esperando respuesta.

Para Fernández, la publicación de las listas de espera, algo que desde hace unos años realiza el Sespa como compromiso con los ciudadanos, es sólo "la exposición de unas cifras cuadradas sin tener en cuenta cómo se hace para llegar a los objetivos".

VER NOTICIA RELACIONADA

0 comentarios