Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El tiempo máximo de espera para operarse en el San Agustín pasa de 326 días a 179

20140114075610-14.sagustis.jpg

El hospital cierra el año con 2.440 pacientes aguardando para una operación, cuarenta más que en 2012

Foto: El Hospital San Agustín mejoró el tiempo de respuesta a la demanda de operaciones. :: MARIETA

El Comercio. 14.01.14 - 00:30 - FERNANDO DEL BUSTO | AVILÉS.

El Hospital San Agustín logró reducir durante el pasado año en cinco días el tiempo medio de espera para una intervención quirúrgica, cerrando el año con un total de 2.440 personas aguardando por una operación. Aunque la cifra implica un aumento de cuarenta pacientes respecto el 31 de diciembre de 2012, los indicadores demuestran que el centro recuperó su ritmo de atención previo a la huelga sanitaria de hace dos años.

Así, 2012 había cerrado el año con 2.400 pacientes aguardando por una operación. De ellos, 156 esperaban entre 181 y 365 días, alcanzando la mayor demora 326 días, en concreto en el servicio de Urología. Además, 505 personas aguardaban entre 91 y 180 días para realizar su operación. El tiempo medio de demora era de 70,3 días. En buena medida, estas cifras eran el resultado de la huelga sanitaria de 2012.

Frente a estos resultados, 2013 se cierra con un tiempo medio de demora de 65,4 días; una disminución de cinco días (una semana hábil). También se ha producido un cambio significativo en los datos del paciente que acumula un mayor retraso. Se ha reducido a 179 días y también es significativo el cambio de servicio, se ha pasado de Urología a Traumatología, uno de los departamentos que siempre cuenta con mayores colas por diferentes factores. Por una parte, la complejidad de la mayor parte de las intervenciones, que implica que, con las mismas horas de uso del quirófano responde a menos pacientes que otros servicios, y el envejecimiento de la comarca que se traduce en un mayor número de casos y más complejos.

Expulsión de la lista

Estos datos sólo se pueden explicar con una mayor actividad quirúrgica en el centro de referencia. Así, el pasado año, la cirugía programada incrementó su actividad en un 16%, según confirmaron desde la gerencia. De esta manera, se entiende que la salida de la lista de espera alcance al 27,54% de los pacientes. Así, en 2012 se contabilizaban 156 personas que aguardaban entre 181 y 365 días para ser operados en el Hospital San Agustín. Este conjunto de pacientes ya no existe en el balance de 2013.

En el segundo grupo (de 91 a 180 días) se produce un cambio significativo. En 2013 se incrementa hasta 646 pacientes cuando 2012 se había cerrado con 505. Si se tienen en cuenta los datos de demora media en 2013 (65,4 días) y máxima (179) junto con la ausencia de pacientes con esperas superiores a los 181 días la conclusión es evidente: la cifra corresponde a personas distintas. Los 505 pacientes de 2012 fueron operados a lo largo del pasado ejercicio y los 90 días en los que se encuentran responden a una demora generada a lo largo de 2013.

La conclusión es que el Hospital San Agustín digirió el pasado ejercicio los retrasos provocados durante el conflicto sanitario vivido hace dos años en la región. El aumento del número de pacientes en lista de espera en 2013 se basa en el objetivo de responder a las necesidades sanitarias de la población.

De hecho, el mayor número de pacientes en lista de espera se puede entender como un buen dato, toda vez que cuando la persona se encuentra ahí aparece en la fase final de un proceso que ha comenzando semanas atrás en la consulta de Atención Primaria.

Si la cifra fuese menor, se podría producir una mayor demora en las consultas externas. Es un dato que no se puede comprobar, toda vez que en la web del Servicio de Salud del Principado de Asturias no aparecen los datos de los pacientes en lista de espera para consultas externas y pruebas especiales.

Al hablar de la lista de espera quirúrgica es obligatorio recordar que se mantienen la condición de preferentes para todos los procesos oncológicos y enfermedades que provocan una gran invalidez en la persona. Estas personas no esperan más de dos meses para ser intervenidas, modificándose en lo necesario otras actividades programadas.

La estructura de la lista de espera se cierra en 2013 con las características que se pueden considerar habituales. Una patología como las cataratas acumula, con 537 pacientes, el mayor número de casos aguardando por una operación. Es una enfermedad asociada al envejecimiento y, por ese motivo, se produce un gran número de casos en la comarca. Además de incidir en un servicio como Oftalmología, con una gran carga de trabajo y donde las consultas consumen una parte importante del trabajo.

Traumatología se mantiene como el segundo servicio con mayores demoras, lo que se debe tanto a la complejidad de sus intervenciones y la demanda de cuidados por una población cada vez más envejecida.

Urología inicia las operaciones en horario vespertino

El Comercio. 14.01.14 - 00:29 -El servicio de Urología inició ayer lunes las intervenciones quirúrgicas en horario de tarde. Esta es una de las formas de aplicar los decretos del gobierno central de ampliación de la jornada de los funcionarios y personal laboral de las administraciones públicas. Las operaciones en horario vespertino se concentrarán durante el primer trimestre del año. Su puesta en marcha reforzará la actividad de los servicios quirúrgicos y debe contribuir a seguir mejorando la situación de la lista de espera en el Hospital San Agustín. En este sentido, la gerencia del Área Sanitaria confía que, en estos primeros seis meses del año, se mantenga la situación de reducción de los tiempos medios de espera de los pacientes que aguardan por una operación.

La epidemia de gripe obliga a abrir la planta de refuerzo del centro

La afluencia de enfermos entra «dentro de lo previsto», según la gerencia, y no afecta al programa de operaciones

El comercio. 14.01.14 - 00:29 - F. DEL BUSTO | AVILÉS.

La gripe comienza a notarse en el Área Sanitaria de Avilés, si bien la situación de epidemia aún no ha comenzado a influir de forma negativa en la actividad del sistema sanitario. De momento, el Hospital San Agustín ha abierto durante el fin de semana la planta que se reserva para situaciones en las que se incrementa la demanda asistencial.

La apertura se realizó a lo largo del fin de semana ante incrementos puntuales de la presión asistencial. Ayer lunes, volvió a abrirse ante la previsión de nuevos ingresos. De momento, no se han suspendido operaciones programadas y la actividad asistencial sigue a su ritmo previsto.

De hecho, desde la gerencia se indicó que la actividad era la «habitual» en esta época del año. Los meses de invierno siempre provocan ingresos en pacientes de más edad y en enfermos crónicos debido a la mayor circulación de virus relacionados con catarros y procesos respiratorios sin que, necesariamente, tengan que ver con la gripe.

Los informes epidemiológicos indican que, hasta la primera semana del año, el virus se ha cebado en las edades pediátricas (especialmente, de uno a cuatro años), lo que ha llevado la presión a los centros de salud y Urgencias hospitalarias ante los síntomas más frecuentes de la enfermedad como su aparición súbita o la fiebre. En este sentido, se aconseja, salvo enfermos crónicos o personas con otras patologías, acudir siempre a los servicios de Atención Primaria para evitar la saturación de las Urgencias hospitalarias.

Los análisis sobre la circulación de la gripe confirman que en la segunda semana del año, el virus ha comenzado a afectar a otras franjas de edad. Las previsiones apuntan en que la epidemia alcanzará su cénit en las dos próximas semanas.

Sin embargo, la facilidad con la que se produce el contagio y la influencia del tiempo meteorológico pueden provocar un cambio en cualquier dirección en la evolución de la circulación del virus. De momento, el Área Sanitaria responde bien a la situación, aunque queda por ver el incremento de la presión en lo que queda de mes y febrero

La epidemia de gripe obliga a abrir la planta de refuerzo del centro

El servicio de Urgencias comienza a notar la influencia de la epidemia de gripe. :: MARIETA

VER NOTICIA RELACIONADA

0 comentarios