Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El nuevo geriátrico abrirá en otoño «de forma progresiva»

El nuevo geriátrico abrirá en otoño «de forma progresiva»
 
Esther Díaz, consejera de Bienestar Social, achaca la situación a la Ley de Presupuestos del Estado, «que impide contratar personal»

15.01.14 - 00:32 -

El nuevo geriátrico de Castrillón entrará en servicio en otoño, dos años después de la fecha inicialmente prevista. La apertura se realizará «por fases, en función del número de trabajadores disponibles», según anunció ayer la consejera de Bienestar Social, Esther Díaz. Eso significa que las 120 plazas residenciales del centro -más otras treinta de día- se irán cubriendo de forma progresiva, en unos plazos que no determinó.

Díaz achacó la situación a la Ley General de Presupuestos del Estado, «que impide a las administraciones contratar personal. Por ello, la puesta a disposición de todas las plazas será gradual, en función de la disponibilidad de personal del ERA», acrónimo de Establecimientos Residenciales de Asturias, organismo dependiente del Principado que se hará cargo de la gestión del centro. «Será pública», recalcó la consejera, que estimó en cincuenta el número de empleados en plantilla. La cifra no incluye los que atiendan servicios como los de cafetería, cocina o lavandería, que se externalizarán.

Díaz realizó tales manifestaciones en el transcurso de una visita que realizó ayer al centro geriátrico Fuentes de El Villar. Erigido en los terrenos que ocupaba el antiguo palacio de El Villar, muy cerca de Piedras Blancas, será el primer geriátrico público del concejo. Tiene seis mil metros cuadrados de planta y cinco alturas, y sus 120 plazas en régimen residencial se distribuyen en 63 habitaciones. También dispone de aparcamiento subterráneo, lavandería, peluquería, enfermería, salas polivalentes, comedores, centro de rehabilitación y centro social, entre otras dependencias.

Las obras, adjudicadas en 4,9 millones de euros y dieciocho meses de plazo de ejecución, comenzaron en agosto de 2010 y se paralizaron a principios de 2012, cuando solo quedaba pendiente de ejecutar un 4%, correspondiente fundamentalmente a los accesos y al cierre perimetral. El problema se situaba en un talud situado en la parte posterior del inmueble La empresa adjudicataria, Acciona, aseguró que era necesario acometer un desmonte no contemplado en el proyecto, con el consiguiente sobrecoste, extremo que rechazó el Principado. El conflicto terminó en los tribunales, que dieron la razón al gobierno regional. Por tanto, corresponde a Acciona asumir las obras.

Comenzarán hoy, según anunció Díaz, y se prolongarán durante uno o dos meses, en función de las condiciones meteorológicas. Una vez concluidas se procederá a amueblar el centro. El nuevo geriátrico «estará completamente equipado y en verano», dijo la consejera, que cifró la inversión total en 6,7 millones de euros.

Los beneficiarios potenciales serán las personas mayores del Área Sanitaria III, que abarca Avilés, Corvera, Castrillón, Illas, Soto del Barco, Gozón, Pravia y Muros de Nalón. A día de hoy hay 211 personas en lista de espera, nueve de ellas en Castrillón.

0 comentarios