Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

«Sería importante tener algún enfermero más en este área»

20140119082211-19.vi.jpg

«En la atención primaria tiene un papel fundamental la prevención, que es una labor que básicamente realiza la enfermería»

Foto. José Manuel Díaz, director de Enfermería de Área VI. :: N. A.

El Comercio. 19.01.14 - 00:31 - TERRY BASTERRA | ARRIONDAS.J

osé Manuel Díaz Alonso es el director de Enfermería del Área Sanitaria VI. Este gallego afincado en Asturias desde hace ya varios años lamenta que la labor de estos profesionales no esté suficientemente reconocida en este país y considera que sería conveniente contar con más enfermeros en el área de cara a las épocas de mayor presión asistencial, como es el actual brote de gripe o la temporada de verano.

-¿Es adecuado el número de enfermeros que trabajan en el Área Sanitaria VI respecto a las necesidades existentes?

-Sería importante tener algún enfermero más en este área. No estamos hablando de equipararnos a otras áreas, si no de establecer un ratio usuarios personal de enfermería adecuado, y sí es verdad que haría falta alguno más.

-¿En qué unidades sería conveniente tener más enfermeros?

-Hay que tener un equilibrio entre el ratio personal-usuario. Lo ideal sería, y más en esta área, tener más enfermeros determinados meses y menos en otros. Pero eso es casi imposible. Se podría lograr haciendo contratos temporales pero esa no es la política. No hay un servicio concreto que necesite más enfermeros.

-¿Cuál es la principal labor de estos profesionales?

-La fundamental es la de cuidar. Somos cuidadores de salud, por lo tanto atendemos tanto a la población sana como a la enferma. En la atención primaria tiene un papel fundamental la prevención, que es una labor que básicamente realiza la enfermería. Los cuidados se dan una vez que el usuario ya están enfermo.

-¿Cuáles son los principales problemas a los que se enfrentan?

-Problema ninguno. Lo único la puntualidad del momento. Ahora, por ejemplo, tenemos un brote de gripe y se nos colapsa, entre comillas, el hospital. Llegan determinados momentos como este o como en verano, cuando se triplica la población en el Oriente de Asturias, en los que la enfermería se desborda. Ahí si que es verdad que los enfermeros son los mismos y la demanda asistencial es mayor que la oferta.

-¿Cómo está la gripe? ¿Está remitiendo?

-No, no lo está haciendo. Se espera un pico dentro de una o dos semanas.

-¿Están preparados los servicios sanitarios para ello?

-Estamos en ello. Estamos dentro de la normalidad de otros años. Aquí se retrasó respecto a otros años pero estamos en los números de siempre.

-¿Qué cambios han notado con la integración del hospital del Oriente en el Servicio de Salud del Principado?

-Este hospital fue en un principio una fundación privada, luego fue pública. El Área VI era atención primaria y salud mental. A raíz de la integración en el Sespa ahora es un área única que engloba al hospital. El usuario es uno. Le da igual que estemos integrado o que no. Creo que tiene ventajas, además de la reducción de personal directivo, como que la gente que trabajamos en el hospital y los que trabajan en atención primaria no nos conocimos hasta que llegó la integración. Pienso que esto va a repercutir favorablemente en el usuario.

-¿Cuáles son las principales diferencias entre un enfermero de hospital y otro de atención primaria?

-Las funciones, no tanto organizativas sino asistenciales. La atención primaria es a lo primero que recurre el paciente. Es la enfermera que detecta, analiza y tiene parametrizados todos sus problemas de salud.

-¿Está reconocida la profesión de enfermería o está ensombrecida por la de la medicina?

-En España no se nos da la importancia que tenemos los enfermeros. Es algo histórico. Hay que cambiar muchas líneas estratégicas a nivel estatal. Tiene que haber un vuelco radical. La importancia que tiene la enfermería en la sanidad es fundamental y todo el trabajo que hace la enfermería es gracias al día a día y no a otros especialistas llamados médicos. Somos diplomados universitarios en Enfermería y tenemos una profesión y unas actividades propias que no se nos reconocen como debe de ser y ya es hora de que se haga.

-Le noto molesto con esta cuestión.

-No se nos reconoce las competencias que tenemos. Están escritas pero no se aplican. En otros países trabajan de forma diferente. Los mejores enfermeros de Europa se forman en España y cuando se van a trabajar fuera se quedan asustados de lo buenos profesionales que son. Y por eso los ponen siempre en buenos cargos. Es un poco frustrante que aquí formemos a grandes profesionales y que estos se vayan a trabajar fuera y allí se les reconozcan una serie de aspectos que aquí no se nos reconocen.

-¿Cómo estamos comparados con otros países?

-España está en los puestos de cola de la Comunidad Económica Europea de los países en los que menos enfermeros hay por habitante.

-Supongo que eso se tiene que traducir a la hora del trabajo diario al tener que soportar unas mayores cargas de trabajo.

-Son mayores que en otros países. El que no lo nota es el usuario porque somos tan buenos profesionales que damos el 200% si es necesario.

-Distintos colectivos se quejan de que hay pocas matronas en la comarca. ¿Es cierto?

-En la atención primaria del Oriente no hay matronas, que es algo que demanda la Asociación de Matronas del Principado de Asturias. A nivel del hospital hay cinco matronas, que es suficiente, pero sí es verdad que en atención primaria en otras áreas de Asturias hay matronas y en esta no.

-¿Hay previsto incorporar alguna matrona?

-Es algo que se está estudiando, pero de momento no está previsto.

«No hay que alarmar a la gente, la gripe siempre causa mortalidad»

El Comercio. 19.01.14 - 00:30 - T. B. | ARRIONDAS.

María Jesús Rodríguez García es enfermera en el Centro de Salud de Infiesto. Esta profesional destaca que uno de los aspectos importantes de su trabajo es «la labor de apoyo a los cuidadores, algo importante y más en esta área con mucha gente mayor que son atendidas por sus familiares». Respecto al brote de gripe afirma que «no hay que alarmar a la gente, la gripe siempre causa mortalidad, normalmente a personas con otras patologías».

Sobre cómo ve la sociedad a los enfermeros, Rodríguez lo tiene claro. «Somos un colectivo poco reconocido. Supongo que eso irá cambiando y más en una sociedad como la nuestra, donde cada vez hay más patología crónica y más ancianos. Cada vez se necesitan más cuidados y los cuidados son algo específico y en lo que nos formamos los enfermeros», explica esta profesional que desempeña su labor en el ambulatorio de Infiesto, y quien recalca que «nosotros estamos cualificados para desarrollar una gran parte de actividad que hoy están realizando los médicos. En otros países esto ha cambiado y en España acabará haciéndolo».

0 comentarios