Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

La gripe se ceba con los menores de cinco años

20140123115543-vacuna.jpg
 
El número de casos triplica la media regional. Un hombre de 83 años, el tercer fallecido, mientras que se confirma que el naviego 41 años murió por una infección

24.01.14 - 00:29 -

La gripe en Asturias está teniendo una especial incidencia en los menores de cinco años. Según datos del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España correspondiente a la tercera semana del año, en ese grupo de edad la tasa de la enfermedad es de 1.300 por cada 100.000 habitantes. Eso quiere decir que de cada mil asturianos, trece menores de cinco años han sido atendidos por gripe en los centros de Atención Primaria de la región. El siguiente grupo con el que se ceba esta enfermedad es el de niños entre cinco y catorce años, aunque la tasa baja a 600 por cada 100.000 habitantes.

En el conjunto de la región, la Consejería de Sanidad indica que la gripe ha afectado a cinco de cada mil asturianos, lo que supone que la pasada semana unos 5.000 asturianos pasaron por las consultas de Atención Primaria para ser tratados de esta enfermedad. Un 1% de los casos presentaba alguna complicación en el momento de la consulta, mientras que el 0,4% fueron derivados al hospital.

Un tercer muerto

La semana pasada se registró el tercer fallecimiento por gripe A en la región. Julio Bruno, director general de Salud Pública, descartó ayer que el naviego de 41 años que falleció el pasado lunes en el Hospital Valle del Nalón (Langreo), adonde había sido derivado desde el Hospital de Begoña, tras haber ingresado por una lumbalgia, no murió por gripe A, como se había temido en un primer momento, sino que fue «por una enfermedad infecciosa». No obstante, a los hombres de 61 y 67 años cuyos fallecimientos por esta enfermedad sí fueron confirmados por las autoridades sanitarias días atrás, hay que añadir ahora el de un tercer varón de 83 años, que tenía antecedentes de enfermedad cardiovascular.

Por el momento, los hospitales de la red pública de Asturias han notificado 35 casos graves con gripe confirmados, de los que 20 precisaron el ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Quedan dos semanas

La consejería apunta que los niveles de casos graves son similares a los de la temporada 2010-2011, aunque advierte de que todavía no se ha llegado a los picos más altos, que se esperan a lo largo de la cuarta o quinta semana del año, para después comenzar a descender.

Julio Bruno informó de que el impacto de la gripe esta temporada es «normal». Eso sí, apuntó que «el tipo de virus es el de la pandemia de 2010, que se manifiesta con grados de virulencia dentro de los límites normales.».

En cuanto a las vacunas, Julio Bruno indicó que «la temporada de vacunación finalizó». En concreto, lo hizo el 22 de noviembre. Recordó que son efectivas dos semanas después de haber sido aplicadas y señaló que «hemos dicho a los médicos que si tienen vacunas, algún paciente la necesita y el profesional así lo considera, que las utilicen».

0 comentarios