Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Blanco hará más relevos en Sanidad

20140125082824-25-blanco.jpg

 Foto: El consejero de Sanidad,El consejero no explicó los motivos de la destitución de la gerente del Sespa pero anunció en la Junta «una reorganización inminente» en la actual cúpula sanitaria Faustino Blanco, estuvo ayer en la Junta General acompañado por el nuevo gerente del Sespa, Tácito Suárez, cuyo nombramiento aún no ha sido llevado al Consejo de Gobierno. :: ALEX PIÑA

 El Comercio. 25.01.14 - 00:17 - LAURA FONSECA | OVIEDO

La consejería ya aprobó la desaparición del área de Planificación, en la que estaba Ana Tuero

«La cesó por egoísmo político», recriminó el PP a Blanco, mientras Foro habla del «carácter caótico» del consejero

Celia Gómez, la hasta el pasado lunes gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa), no será la única en ser relevada. El consejero de Sanidad anunció ayer que en los próximos días hará oficial una nueva reorganización en la cúpula sanitaria. Faustino Blanco no llegó a dar detalles de la operación, que enmarcó dentro de un «proceso de reflexión maduro», pero sí advirtió que será una «reorganización» de calado que arrancó días atrás por su cabeza más visible: la destitución de la máxima responsable del Sespa. El consejero no desveló si mantendrá a los actuales gerentes de áreas y de hospitales, ni tampoco si hará lo propio con los que hace escasos meses designó en el Sespa y en la propia consejería para tapar los huecos dejados por Aquilino Alonso, director de Asistencia Sanitaria, y Enrique González, de Innovación Sanitaria.

Precisamente, el sonoro relevo de Celia Gómez llevó ayer al consejero a tener que comparecer en la Junta General del Principado. Lo hizo para responder a sendas interpelaciones urgentes y preguntas del PP y de Foro Asturias sobre los cambios en el Sespa, al que se suma la marcha de otros cuatro altos cargos sanitarios de su equipo (los dos citados anteriormente, más la directora Económico-Financiera del Sespa, Cristina Montes; y la directora del HUCA, Isabel Palacio, allá por 2012). Pese a la insistencia de los parlamentarios de ambas formaciones, así como de IU, Blanco no llegó a precisar por qué destituyó a la que durante año y medio fue su 'número dos'. Solo se limitó a explicar que el cambio de Celia Gómez por Tácito Suárez, el nuevo gerente que hasta ahora ejercía como jefe de gabinete, formaba parte de «una reorganización» mayor que «será presentada de forma inminente en el Consejo de Gobierno».

Hasta entonces, el consejero afirmó que no ahondará en los motivos que le llevaron a prescindir de Celia Gómez. «No es ahora el momento», insistió. En todo caso, aseguró que los cambios llevados a cabo en la cúpula sanitaria «son de mi competencia», y acusó a la diputada del PP, Victoria Delgado, «de no haber sido lo suficientemente perspicaz cuando el pasado noviembre, con motivo de la marcha del director general de Innovación, que se fue por motivos personales, ya advertí de que haría más modificaciones».

Negó Blanco que la marcha de esos otros responsables sanitarios fuera responsabilidad suya. «No me dedico a perseguir a mis cargos», respondió. El consejero se refería así a la pérdida del director de Asistencia Sanitaria del Sespa, Aquilino Alonso, nombrado viceconsejero de Salud en Andalucía; del director general de Innovación, Enrique González, que decidió abandonar el equipo de Blanco el pasado noviembre y luego la marcha de la directora Económico-Financiera, Cristina Montes. En esos relevos «no tuve ninguna intervención», precisó.

Uno de los primeros cambios ya se ha llevado a cabo. En el Consejo de Gobierno del pasado miércoles ya se aprobó la desaparición de la Dirección General de Planificación, en la que estaba al frente Ana Tuero. Esa área se fusionará ahora con la de Innovación y será Mario Margolles, ya designado en noviembre pasado, el que quedará como máximo responsable de la misma.

«Salvar su pellejo político»

Sobre la destitución de Celia Gómez, la diputada del PP, Victoria Delgado, indicó que la misma solo puede deberse a dos motivos lógicos: «O bien la gerente ha incurrido en transgresiones o en comportamientos reprochables que han hecho peligrar la marcha del Sistema de Salud o bien se la ha sacrificado por egoísmo político, para dotarse de un cinturón de seguridad y salvar su propio pellejo político». Dicha parlamentaria calificó de «grave» el relevo de la gerente, una decisión «en absoluto entendida y para nada explicada», recriminó.

El portavoz de Foro habló del «carácter caótico» de la gestión de Faustino Blanco, que ha hecho que una legislatura más corta que las habituales se caracterice por «un movimiento perpetuo» de altos cargos, que le ha llevado a quedarse «sin banquillo». Albano Longo, al que el consejero de Sanidad acusó de «leer la intervención que alguien le escribe como si fuera un papagayo», vinculó la destitución de la gerente del Sespa a una supuesta operación interna en el seno del PSOE por parte de los partidarios del ex presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, que buscarían «una quinta inauguración del HUCA» a la que se habrían negado los hasta ahora directivos del Sespa.

Finalmente, Noemí Martín, ironizó sobre la «falta de perspicacia de todo el mundo», incluidos los miembros del PSOE, para darse cuenta de que Blanco ya había anunciado hace dos meses que iba a cesar «al alto cargo más importante» del equipo con el que abrió la legislatura, «del que sólo le quedan un director general y un jefe de gabinete que ahora va a ser gerente del Sespa». La diputada de IU alertó de que «algo está pasando, no sabemos qué, pero algo pasa en Sanidad y desconfiamos».

0 comentarios