Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El televisivo Pablo Iglesias propone en Gijón "recuperar la política para la gente

El colectivo "Podemos" quiere concurrir a las elecciones europeas como voz del pueblo "ante el robo de sus derechos"

25.01.2014 | 05:20 

Pablo Iglesias propone en Gijón «recuperar la política para la gente» Ángel González
 Pablo Iglesias, ante el numeroso público que acudió a la presentación.
Pablo Iglesias, ante el numeroso público que acudió a la presentación. Ángel GonzálezÁngel González

L. PALACIOS Tienen el objetivo de recuperar la soberanía para el pueblo, la política para la gente. Y ayer en Gijón, en la presentación de su proyecto, arrastraron a cerca de un millar de personas deseosas de escuchar afirmaciones como que "hay que cambiar el guión" porque "la clave son los ciudadanos". La iniciativa bautizada "Podemos", liderada por el profesor universitario, escritor y habitual de debates televisivos Pablo Iglesias, se presentó de forma oficial en un acto que colapsó las salas habilitadas al afecto en el colegio Jovellanos.

Iglesias completó así la ronda de presentaciones en Asturias (previamente había estado en Oviedo) con la sensación de "estar tocando la tecla correcta", porque "estamos alucinando con la respuesta de la gente, joven y mayor. Lo fundamental son ellos", recalcó el impulso de un proyecto para cambiar con la idea de que "parece que tienen que ganar siempre el PP o el PSOE, hay que darles un correctivo y salir a por ellos".

Y todo ello, como expusieron los participantes en la presentación, desde la convicción de que "lo fundamental es que la gente se pueda organizar en los barrios y en los pueblos", porque como incidió Pablo Iglesias, "nos han vendido una premisa que es falsa, que la democracia es sólo votar cada cuatro años. Votar es algo que está bien pero la democracia se tiene que practicar, y en este momento vivimos un asalto cotidiano a los derechos sociales y a la democracia, y es fundamental que la gente se empodere para hacer frente a esa minoría de privilegiados que gobiernan para ellos".

Bajo esa premisa, "Podemos" no aspira a ser un partido político ni una coalición de partidos porque "ya hay muchos", si bien, como indicó Iglesias, "a algunos de ellos los respetamos y les vamos a tender la mano para encontrarnos". En todo caso, el proyecto prima, como pusieron ayer de manifiesto, "ser un instrumento en manos de la gente". Prueba de que muchos ciudadanos están por la labor es, como explicaba Pablo Iglesias, que "en poco más de 24 horas recogimos más de 50.000 apoyos", una clave más de que "el protagonismo tiene que ser de la gente" . Y por eso, el colectivo considera que el mecanismo de primarias abiertas "puede ser muy útil para que la gente decida quién tiene que llevar su rabia al Parlamento en un momento en el que es fundamental que la gente se empodere frente al robo de sus derechos".

Sí tienen previsto tender la mano a las formaciones políticas "hasta el final", pero si no fuera posible tener encaje en un partido, "seguiremos para adelante y celebraríamos como nuestros los votos que vayan a parar a las candidaturas que están diciendo cosas muy parecidas a las que decimos nosotros: democracia, justicia y derechos humanos", razonó Iglesias, con el objetivo de "avanzar para presentarnos a las elecciones europeas".

Junto a Pablo Iglesias intervinieron Íñigo Errejón, analista e investigador político, las activistas sociales Verónica Rodríguez y Rita Maestre y el sindicalista Cándido González, convencidos de que "en momentos de excepción la gente tiene que sentir la política como propia, porque si no se la hacen otros y entonces le roban la cartera; los gobiernos entonces no representan a los ciudadanos sino a mafias de millonarios".

Un movimiento latente con respuesta masiva en Gijón, que aspira a "recuperar el poder real para la gente de la calle".

0 comentarios