Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

«Conforme vayamos abriendo el HUCA, muchas de las voces críticas se callarán»

20140126095330-26.matallana.jpg

«Sinceramente, si las habitaciones hubieran sido un poco más grandes habría sido mejor para todos, pero cuando llegamos eso ya no tenía corrección posible»

-Pues al museo, las pistas deportivas, el hotel de pacientes...

-A mí me chirriaron más otras cosas cuando llegué, como aquellos brazos con televisión que se iban a instalar en los cabeceros de las camas.

 

-¿Qué pasó con ellos?

-Que estuvimos investigando cómo se usaban y nos parecieron poco prácticos e inseguros para guardar la información del paciente. Tampoco habrá Ipads para pasar consulta porque es un elemento caro, que suele ’desaparecer’ con más frecuencia de la deseada. Optamos por carros con portátiles.

 

-Otro debate fue el tamaño de las habitaciones, ya que inicialmente muchas iban a ser de uso individual y ahora serán de dos camas, ¿han quedado pequeñas?

 

-Sinceramente, si las habitaciones hubieran sido un poco más grandes habría sido mejor para todos, pero cuando llegamos eso ya no tenía corrección posible salvo que perdiéramos volumen de habitaciones. De todas formas, el 50% de las mismas son individuales.

-Serán de uso individual, pero están como dobles, ¿no?

-Sí, pero porque ahora se han metido dos camas, pero la previsión es que la mitad sea individual.

-Con el actual volumen de ingresos que supera los 900 enfermos, ¿no ve complicado poder mantener la mitad de habitaciones individuales?

 

-Es verdad que hay más camas en habitación doble que en individual, pero la sumatoria del hospital nos arroja que la mitad de las habitaciones son de una plaza. Sobre todo en pediatría, obstetricia y oncología.

 

-¿Cuántos hospitalizados podrá albergar La Cadellada?

 

-En torno a 900.

-Son menos que ahora. ¿No cree que el próximo invierno estaremos diciendo que el nuevo HUCA se quedó pequeño?

 

-Espero que no.

 

-No me ha respondido si las habitaciones son pequeñas.

 

-No tengo intención de rehuir esa pregunta. El hospital se ha diseñado para que la movilidad del enfermo hospitalizado sea la mínima posible en camas.

 

-¿Lo que me está diciendo es que los enfermos ingresados no deberían ser sacados de la habitación en su cama, que es donde se centran las dificultades de espacio? ¿Entonces, cómo saldrán?

 

-Hay camillas de transporte de 80 centímetros de ancho y que fueron adquiridas para ese fin.

 

-Pero lo habitual, cuando un paciente está muy mal, es que lo saquen de la habitación en su cama.

 

-Sí, pero lo que digo es que es una práctica abusiva y que el HUCA fue diseñado para otra forma de trabajo. Eso fue lo que provocó que algunas puertas luego resultaran pequeñas, ya que habían sido diseñadas para camillas de transporte no para que pasaran camas.

 -¿Y en la UCI, qué pasó? Porque hubo que rehacerla casi entera...

 -No es por poner una excusa, pero es algo que ocurrió en la mayor parte de los nuevos hospitales.

-Hombre, razón de más para que no hubiese pasado.

-Ya, pero pasó y ¿qué habría que haber hecho, dejarlo mal? En mi opinión fue mucho mejor corregirlo, aunque había quien no quería por miedo a la polémica que esto podría generar. Yo prefiero aguantar las críticas y dejarlo bien.

«Habrá robots para repartir suministros, ropa y comida»

 «Me llama la atención que el presidente de Foro, que quería un hospital reconstruido en El Cristo, diga que La Cadellada tiene problemas de accesos» 

El Comercio. 26.01.14 - 08:38 - L. F. | OVIEDO- Lleva tiempo peleando por el nuevo HUCA, desde la época en que fue director provincial del Insalud entre 1986 y 1995 hasta mucho tiempo después en la Plataforma prohospital cuando el proyecto de La Cadellada parecía resistirse, ¿sintió algo especial el pasado martes, el día de la apertura a los pacientes?

-Tengo que admitir que estaba muy nervioso porque quieres que las cosas salgan bien y sabes que hay mogollón de problemas. Pero estoy contento por dos razones: porque el martes dimos el primer paso sólido y, por otro, porque abrimos con radioterapia que es el servicio en el que trabajo y al que aspiro a volver para jubilarme, porque pienso jubilarme como médico, aclaro.

-¿Qué pasa con esos 300 metros de vial que reclama el Ayuntamiento de Oviedo para dar la licencia?

-Hay un compromiso del Principado de licitarlo cuanto antes y espero que se haga sin problema. Lo que me llama la atención es que el presidente de Foro, que cuando estuvo como ministro de Fomento quiso hacer el hospital reconstruido en El Cristo, donde la accesibilidad es muchísimo peor, venga ahora a decirnos que La Cadellada tiene problemas de accesos. Eso no parecía preocuparle cuando quiso dejar el hospital donde está ahora.

-¿Habla de Álvarez-Cascos?

-Sí, hablo de Cascos.

-Foro dice que la del nuevo hospital ha sido una apertura en falso.

-¿En falso? Pues que digan lo que quieran. Muchísimos hospitales y centros de salud se han abierto parcialmente. Es absolutamente legal.

-Dice que el proceso ha sido participativo, pero la Junta de Personal del HUCA insiste en que no sabe nada del traslado.

-Eso no es así.

-¿Se reunió con dicho organismo?

-No, pero me he reunido con cada uno de los sindicatos con los que hemos hecho un gran esfuerzo de comunicación y participación. ¿Debemos hacer más? Puede. ¿Que así y todo va a haber gente cabreada? También, pero no cejaré en mi empeño de seguir informando y buscando la participación de la plantilla.

-¿Va a haber robots para el reparto de material en el HUCA?

-Va a haber robots. Fue un proyecto que tuvimos que recuperar porque Foro lo paralizó cuando estuvo gobernado en Asturias, por eso vamos mal de tiempo. En el HUCA, el transporte de fármacos, comida, lencería y suministros lo van a hacer los robots, que no son unos señores mecánicos, sino una especie de carros. No está mal para un hospital que tiene una longitud de punta a punta de 500 metros.

-¿Se acuerda de alguien en especial?

-De muchos, pero sobre todo de Juan Rodríguez-Vigil y Paz Villaverde.

«Habrá robots para repartir suministros, ropa y comida»

Manuel Matallanas. :: MARIO ROJAS

 

0 comentarios