Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El Hospital San Agustín y el de Jarrio impulsan nuevas cooperaciones

El Hospital San Agustín y el de Jarrio impulsan nuevas cooperaciones
 
Los servicios de Nefrología y Anatomía Patológica de Avilés colaboran con los nefrólogos de Coaña en las biopsias renales

27.01.14 - 07:25 -

Los hospitales San Agustín de Avilés y de Jarrio en el occidente asturiano han establecido un mecanismo de cooperación en la realización de las biopsias reales que se traduce en una mejora de la capacitación de los profesionales y, por lo tanto, más calidad en la asistencia, y una reducción de las molestias a los pacientes, especialmente en el caso de Jarrio. En el desarrollo de esta colaboración se han implicado el servicio de Anatomía Patológica y la sección de Nefrología en Avilés, y Nefrología en Coaña.

«La biopsia renal es una técnica diagnóstica invasiva, es muy agresiva para el paciente y necesita un ingreso. En Avilés, al año se hacen unas treinta, en generalmente en casos de pacientes con pérdidas de proteínas por la orina o de sangre en la orina. Son casos donde la biopsia nos permite tener más información sobre el riñón para diagnosticar la enfermedad», explica el doctor Julio Velasco, jefe del servicio de Anatomía Patológica en el Hospital San Agustín. En la actualidad, las pruebas se realizan en el centro avilesino, si bien una parte del análisis del tejido extraído para la biopsia se lleva a cabo en el microscopio electrónico del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). «El volumen de población no justifica que exista un equipo de esas características en Avilés, no sería eficiente y, por eso, recurrimos al HUCA», aclara el doctor Velasco.

Finalmente, con los datos facilitados desde el centro ovetense y el análisis de los patólogos avilesinos, los nefrólogos del Hospital San Agustín realizan su diagnóstico al paciente.

Por su parte, el proceso en los pacientes del Hospital de Jarrio era diferente. Una vez que los nefrólogos del centro consideraban necesario la biopsia, el paciente pasa a ser atendido por el HUCA. En el centro ovetense se le realiza la prueba y, tras el ingreso y estancia en el HUCA, el servicio de Jarrio recibe el informe con los análisis.

La colaboración no implica ningún cambio directo para los pacientes avilesinos. No sucede así con los enfermos de Jarrio. Pasan a realizar la biopsia en Avilés en vez de desplazarse hasta Oviedo. Pero no es la única novedad.

Con el nuevo método de trabajo, la nefróloga de Jarrio se desplaza hasta Avilés y participa en la biopsia junto con sus homólogos avilesinos. De esta manera, puede indicar de una forma mucho más exacta sus necesidades.

Además de mantenerse la continuidad y el seguimiento del paciente por el mismo profesional, un aspecto de la atención médica que no siempre se puede lograr. De igual manera, la nefróloga de Jarrio puede establecer un diálogo mucho más directo con los patólogos del Hospital San Agustín.

Por su parte, el centro de referencia de la comarca avilesina también se beneficia. «No es mi especialidad, pero realizar una biopsia de riñón es una técnica complicada. El poder incrementar el número de pruebas siempre permite que los profesionales mejoren su destreza», comenta el doctor Julio Velasco.

Como patólogo, explica las ventajas que implica asumir esta carga de trabajo. «En esta especialidad, el conocimiento es acumulativo, cuando más realizamos, se mejora. Aumentar el número de pruebas también nos permite avanzar en cierta subespecialización en nuestro equipo», asevera Velasco. A partir de ahí, los beneficios llegarán a los pacientes avilesinos en forma de unos profesionales mejor capacitados.

Más cooperación

Aunque esta línea de cooperación es la más reciente, no es la única existente entre los hospitales San Agustín y de Jarrio, estableciéndose siempre con el objetivo de mejorar el rendimiento de los recursos existentes y la calidad de la atención a los pacientes.

Así, en febrero del pasado año, la gerente del Área Sanitaria III, Begoña Martínez Argüelles, explicó en una entrevista a LA VOZ que un profesional del San Agustín se desplazaba de forma periódica hasta Jarrio para tomar muestras del quirófano dentro de los protocolos de bioseguridad ambiental. Las líneas de trabajo conjunto se van estableciendo de forma paulatinamente, en un proceso donde la participación de los profesionales es clave ya que el objetivo fundamental es mejorar la calidad de la atención médica a los pacientes de ambos centros.

0 comentarios