Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

«Es una oportunidad para sensibilizar a los profesionales sobre la porfiria»

«Es una oportunidad para sensibilizar a los profesionales sobre la porfiria»
 
El San Agustín acoge una sesión sobre una enfermedad provocada pora un defecto genético y que comienza con un dolor abdominal desconocido

31.01.14 - 00:19 -

Si han leído 'Paula', de Isabel Allende, quizá estén familiarizados con la porfiria aguda. Que se trata de una enfermedad rara, que se debe a un defecto genético y que no presenta síntomas en el 80% de las personas que puedan padecerla.

El Hospital San Agustín organizó ayer una sesión clínica para hablar de esta enfermedad, y a partir de ahora el centro se adherirá a un plan nacional para detectarla con un simple test de orina, «que se podrá aplicar a esos pacientes que de lo contrario se irían a su domicilio después de que se les hubiese diagnosticado un dolor abdominal inespecífico». Así lo explicaba Rafael Enríquez de Salamanca, el ponente invitado a la sesión, director de la unidad de porfirias del Hospital 12 de Octubre de Madrid.

«En algunos pacientes se manifiesta una sensibilidad al sol y en otros una porfiria aguda, con cuadros que comienzan con dolor abdominal y se confunden con otras por su baja prevalencia». El prototipo de enfermo «es una mujer joven, que está haciendo un régimen excesivo para perder peso y llega a Urgencias con ese dolor». Le recetan analgésicos, que precisamente no ayudan, y después de un tiempo «podría llegar a tener convulsiones y pérdida de fuerza en las manos y los pies». Además del defecto genético heredado de su madre o su padre.

El acto estuvo coordinado por el responsable del servicio de Urgencias del Hospital San Agustín, Gabriel Redondo, y el médico adjunto del servicio de Digestivo, Juan de la Vega. Redondo explicó que «es una oportunidad para sensibilizar a los profesionales, que piensen en esta enfermedad cuando los pacientes lleguen con un dolor abdominal y la causa sea desconocida». De momento, en Avilés, no se ha diagnosticado a ningún paciente.

0 comentarios