Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Caicoya: "Los nuevos fármacos pueden tumbar un sistema sanitario"

20140204073658-04.caycoya.jpg

Lne. 04.02.2014 | 01:51

 En el capítulo de los tratamientos, Martín Caicoya, responsable de los programas de atención al cáncer de la Consejería de Sanidad, puso el dedo en la llaga.

Anunció que en los próximos diez años llegarán al mercado unos 400 fármacos oncológicos nuevos. Se trata de medicamentos biológicos, y entre otros rasgos se caracterizan por su elevado precio. ¿Podrá una sanidad pública en situación de crisis de financiación incorporarlos a su catálogo de prestaciones? "Hay mucha controversia. Es un problema de enorme envergadura que puede tumbar un sistema sanitario", advirtió el doctor Caicoya.

Entre tanto, Julio Bruno aseguró que la red sanitaria regional está ofreciendo a los enfermos de cáncer las terapias que precisan y que los médicos consideran más idóneas. En los últimos meses el debate originado por la negativa a facilitar determinados medicamentos a pacientes oncológicos llegó incluso hasta la Junta General del Principado. "Es evidente que no somos ajenos a un problema de dimensión internacional, pero tenemos la convicción de que los tratamientos que se ofrecen a los asturianos siguen las recomendaciones de los profesionales", señaló el director general de Salud Pública.

Entre tanto, Luis Olay, jefe del servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), puso de relieve que la dotación de aceleradores lineales y de otros equipos que se están instalando en el nuevo recinto de La Cadellada sitúa a la radioterapia asturiana "en la vanguardia", tanto a nivel nacional como internacional.

El doctor Olay subrayó el hito que representará la incorporación de un PET-TAC, dispositivo no disponible hasta la fecha en la sanidad pública regional, que supondrá un notable avance tanto en el ámbito diagnóstico como en el propiamente terapéutico.

En el acto organizado por la Consejería de Sanidad intervino Adonina Tardón, secretaria científica del Instituto Universitario de Oncología del Principado (IUOPA). La catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública realizó un repaso de la actividad investigadora llevada a cabo en los últimos años por los equipos encuadrados en el IUOPA e incidió en un mensaje: "Invertir en investigación es rentable y compensa". La profesora Tardón subrayó dos cifras: el IUOPA tiene en vigor 164 contratos de personal y ha obtenido en convocatorias competitivas tres millones de euros para la financiación de los proyectos que desarrolla.

Carlos López Otín y Rubén Cabanillas analizan los nuevos tratamientos

 La Asociación Contra el Cáncer en Asturias presenta a su nueva directiva

 Lne. 04.02.2014 | 01:51 Rubén Cabanillas. Oviedo, P. Á.

 Fotos de la noticia

"Nuevos tratamientos frente al cáncer" es el título del coloquio que a partir de las ocho de la tarde de hoy se desarrollará en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. El catedrático de Biología Molecular de la Universidad de Oviedo Carlos López Otín y el director del Instituto de Medicina Oncológica y Molecular de Asturias (IMOMA), Rubén Cabanillas, intervendrán en una mesa redonda en la que también estarán presentes varios responsables de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Asturias, entre ellas su presidenta, Margarita Fuente Noriega, y su vicepresidenta, Margarita Collado.

El acto ha sido organizado en colaboración con la junta provincial de la AECC, que precisamente hoy presentará a su nuevo equipo directivo. En la presentación, Margarita Fuente y Margarita Collado también estarán respaldadas por López Otín en su condición de presidente del comité técnico de la entidad. En el acto, presentarán las principales líneas estratégicas y objetivos de la AECC en esta nueva etapa. De la directiva forman parte, entre otros, Cristina García Magadán (tesorera), Dolores Palacios González (secretaria) y Alejandro Fernández González, Rosa María Fernández Rubio, Pablo Junceda Moreno y María Teresa Pérez del Molino (vocales).

Rubén Cabanillas.
 

Rubén Cabanillas. Lne

0 comentarios