Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Uno de cada tres varones asturianos sufrirá un cáncer antes de los 75 años

20140204073024-04.comercio.jpg

«El coste de las nuevas terapias puede tumbar el sistema de salud», alertan los expertos, preocupados ante el aumento del tumor de pulmón en mujeres

Foto: De izquierda a derecha, Luis Olay, responsable de Radioterapia del HUCA; Adolfo Suárez, jefe de sección de Digestivo, también del HUCA; Julio Bruno, director de Salud Pública; Martín Caicoya, responsable de Estrategia contra el Cáncer en el Principado, y Adonina Tardón, secretaria del Instituto Oncológico (IUOPA). :: ALEX PIÑA

El Comercio. 04.02.14 - 00:57 - LAURA FONSECA | OVIEDO.

Uno de cada tres varones asturianos y una de cada cinco mujeres sufrirán cáncer antes de cumplir los 75 años. Lo advirtió ayer la Consejería de Sanidad, que confirmó que entre 1991-2000 la incidencia de los tumores aumentó casi un 3%. Además, en el lustro que abarca de 2005 a 2010 se diagnosticaron anualmente 6.392 casos de cáncer en Asturias (3.823 de ellos de varones) que provocaron el fallecimiento de 3.382 personas (2.093 hombres y 1.289 mujeres). Hasta aquí la cara más negativa de la enfermedad. El dato positivo lo encontramos en el incremento de las tasas de supervivencia, sobre todo en el caso de las mujeres afectadas por tumores de mama, y también en el descenso de la mortalidad general. Sanidad destacó que la detección precoz y el avance en los nuevos tratamientos ha permitido mejorar la calidad de vida de los afectados y ganar años a la enfermedad.

Este es el perfil que muestra el cáncer en Asturias, que hoy, 4 de febrero, celebra su día mundial. Con motivo de esta efemérides, Sanidad ofreció ayer una rueda de prensa en la que comparecieron responsables de todas las ramas, desde la clínica, hasta la de investigación y formación. Durante poco más de una hora, responsables como Luis Olay, jefe de Oncología Radioterápica del HUCA; Adolfo Suárez, jefe de sección de Digestivo del HUCA; Julio Bruno, director de Salud Pública; Martín Caicoya, al frente de la Estrategia contra el Cáncer en Asturias, y Adonina Tardón, secretaria del Instituto Universitario Oncológico del Principado (IUOPA), se afanaron por explicar las diferentes aristas de esta patología que cada año se lleva por delante la vida de 3.300 asturianos.

Lejos de los fríos datos estadísticos, el director general del Salud Pública quiso hacer hincapié en los estilos de vida, uno de los principales factores de riesgo. De hecho, la mayoría de los tumores guardan una íntima relación con el consumo de tabaco y alcohol. Julio Bruno se refirió a una docena de acciones que contribuirían a reducir las tasas de cáncer que, por cierto, en el caso de los varones asturianos se encuentra entre las más altas de Europa, no así las mujeres, con los mejores índices del país. «No fumar, beber poco, comer menos carne, más pescado, verduras y frutas, evitar la exposición prolongada al sol, realizarse citologías (las mujeres), consultar a un médico ante problemas persistentes como tos o ronquera, alteraciones intestinales o urinarias o pérdida de peso», son algunos de los consejos para poner las cosas más difíciles al cáncer.

400 nuevas terapias diana

Los expertos se mostraron preocupados, y mucho, por el aumento que se viene observando en el cáncer de pulmón entre mujeres. Un incremento que Martín Caicoya relacionó, sin duda alguna, con el tabaco. En este sentido, afirmó que estamos ante un «problema de envergadura». Caicoya detalló la progresiva incorporación que se está produciendo entre las asturianas en el hábito de fumar. Actualmente, el 36,6% de las mujeres de 15 a 24 años se declara fumadora, mientras que en los hombres de la misma edad la tasa es del 29,6%.

La obesidad y el sedentarismo son otros de los elementos que inciden en la aparición del cáncer. También la contaminación ambiental y la actividad laboral, como bien apuntó la secretaria del Instituto Oncológica.

El impacto económico de los nuevos tratamientos también fue materia de debate. El director de Salud Pública señaló que en Asturias «tenemos la convicción y la seguridad de que los tratamientos más actualizados están llegando a los pacientes», por lo que rechazó que hubiera problemas de acceso a la medicación como han denunciado algunos pacientes. En este sentido, el responsable de la Estrategia contra el Cáncer alertó que «el coste de las futuras terapias podría tumbar al sistema sanitario» y detalló que «están a punto de salir 400 nuevas terapias diana». Bruno se refirió también a una de las principales herramientas en la lucha contra el cáncer: la detección precoz. Sanidad prevé que el plan piloto para el cribado de cáncer de colon, cuyo inicio se preveía para octubre pasado, arranque este semestre. La medida va dirigida a la población comprendida entre los 50 y los 69 años (tanto hombres como mujeres), a los que se someterá a una prueba de detección de sangre en heces. Finalmente, Adonina Tardón defendió la labor de investigación del IUOPA, que deja en Asturias 164 contrataciones y trae 3,6 millones de inversión en la región.

0 comentarios