Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

La gripe comienza a remitir en Asturias, con seis muertos en lo que va de año

20140207074125-07.gripe.jpg

El virus afecta a cuatro de cada mil asturianos y la incidencia se reduce en todos los grupos de edad, excepto en el que va de los 5 a los 14 años

Lne.07.02.2014 | 01:41 Oviedo, P. R. 

La gripe en Asturias comienza a remitir, aunque en la última semana se produjo otro fallecimiento en el área sanitaria del Valle del Nalón, el de una mujer de edad avanzada con enfermedad neurológica. En la quinta semana del año, según datos de la Red de Médicos Centinela del Principado, la enfermedad afecta a cuatro de cada mil asturianos, una tasa de incidencia inferior a la de la semana anterior, y arroja una estimación de aproximadamente 4.000 consultas por el virus en los centros de salud. El 0,9% de los casos presentaba alguna complicación en el momento de la consulta y el 0,4% se derivó al hospital.

La incidencia se reduce en todos los grupos de edad, excepto en el que va de los 5 a los 14 años, en el que se mantiene estable. El descenso se nota sobre todo en los menores de 5 años. En el conjunto de hospitales del sistema sanitario público de Asturias se notificaron un total de 81 casos graves confirmados, de los que 31 necesitaron ingreso en la uci.

Entre los casos notificados, siempre según datos de Salud Pública, el factor de riesgo más frecuente es el asma (5,5%), seguido de diabetes (1,6%) y el resto de enfermedades respiratorias crónicas (0,9%). En el 96,6% de los casos, las personas afectadas por el virus no se habían vacunado.

La pasada semana, que incluye los últimos días de enero, se redujo el número de nuevos pacientes hospitalizados con complicaciones derivadas de la gripe. Este tipo de casos se dieron con mayor frecuencia en personas de 25 a 64 años (64%), y del total, el 64% presentaba algún factor de riesgo. El 81% de los afectados por casos graves no estaban vacunados. Se espera que la aparición de casos graves continúe disminuyendo.

En España, desde el inicio de la temporada, se notificaron 1.254 hospitalizaciones por gripe en las 17 comunidades autónomas, de los que el 51% son hombres. El 35% de ellas se dieron en mayores de 64 años, seguidas por los grupos 45-64 años (32%) y 15-44 (21%). Se observa un alto porcentaje de casos graves entre adultos jóvenes y de mediana edad (54%). El 79% de los pacientes presentaban factores de riesgo como la enfermedad pulmonar crónica (23%), diabetes mellitus (21%) e inmunodeficiencia (18%). El 69% de los pacientes graves susceptibles de ser vacunados no habían sido inmunizados.

Desde la semana 40 del pasado año se registraron 112 fallecimientos por el virus de la gripe en 15 comunidades autónomas, confirmadas por el laboratorio. El 87% de los pacientes eran mayores de 44 años y el 56% superaba los 64. El 92% de los fallecidos presentaba alguna enfermedad crónica subyacente. El 66% de los pacientes susceptibles de ser vacunados no habían recibido la vacuna antigripal de esta temporada.

Salud Pública aconseja mantener buenos hábitos higiénicos, como utilizar pañuelos de papel para taparse la boca y la nariz al toser o estornudar y eliminar los usados en una papelera o bolsa de basura, así como lavarse a menudo las manos con agua y jabón, mantener una buena ventilación de los espacios cerrados y limpiar con frecuencia las superficies que se tocan con las manos, como pomos de puertas, botones e interruptores.

Incidencia del virus

Afectados

En Asturias se notificaron 81 casos graves confirmados, de los que 31 necesitaron ingreso en la uci. Se registraron seis fallecimientos. En el 96,6% de los casos, las personas afectadas no se habían vacunado.

Personas de edades entre 25 y 64 años fueron las más afectadas por las complicaciones de la enfermedad.

En España se notificaron 1.254 hospitalizaciones por gripe en las 17 comunidades autónomas. El 79% de los pacientes presentaba factores de riesgo.

0 comentarios