Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

"El ministerio ha decidido que miles de niños pasen la varicela para que unos adultos la eviten"

Los pediatras de Atención Primaria alertan sobre las consecuencias de la retirada de vacunas como la de la varicela o el neumococo del calendario común oficial

La protección temprana de la varicela ha desaparecido y ya no puede comprarse en las farmacias

La del neumococo es a costa de los padres, y el tratamiento completo cuesta 300 euros

Al menos 24 muertos por gripe A desde diciembre en Egipto

Una dosis de vacuna contra la gripe.

La semana pasada se agotaron las existencias de vacuna contra la varicela en las farmacias de la Comunidad de Madrid, según han asegurado pediatras de la región. El desabastecimiento ha llegado como consecuencia de la decisión del Ministerio de Sanidad de no aplicar más esta vacuna. El calendario común publicado por el ministerio eliminó la vacunación temprana contra la varicela (a los 15 meses) y convirtió en opcional la del neumococo. A costa del bolsillo de los padres y madres.

"El ministerio decidió que muchos, miles de niños, pasen la varicela para que algunos adultos puedan no pasarla", analiza Carlos Valdivia, pediatra en Fuengirola (Málaga). Los recortes presupuestarios "han contribuido a crear un calendario de vacunas de mínimos que repercutirá negativamente en la salud de los más pequeños", asegura el médico. Sanidad entendió que, al no estar en muchos calendarios autonómicos y estar en el "mercado privado", se producían desequilibrios en la pauta de vacunación de la población en general.

La Asociación de Pediatras de Atención Primaria considera que en las consultas de los centros de salud "se ha instalado la confusión y la desconfianza". Estas son algunas de las preguntas que plantea la nueva disposición del ministerio de Ana Mato. 

¿Ha desaparecido la vacuna temprana de la varicela en toda España?

No. Justamente en los territorios donde la sanidad depende directamente del ministerio (Ceuta y Melilla), el calendario sí recoge esta dosis. También en Navarra. Los pediatras de la Asociación Española de Atención Primaria explican que detectan "confusión" entre las familias, que les preguntan si deben viajar a Francia, Portugal o Gibraltar a adquirir una de estas vacunas que sí se dispensan en las farmacias. "No nos parece serio", califican.

 

 

¿Era perjudicial la dosis a los 15 meses?

"El uso elevado y sistemático puede derivar en problemas de salud pública", asegura el ministerio. La cuestión es que, en un planteamiento teórico, la pérdida de eficacia de la vacuna con el paso del tiempo podría derivar en mayor vulnerabilidad de adultos. También en un aumento de casos de herpes zoster (provocado por el mismo virus).

Valdivia asegura que, en los países con una trayectoria más larga en el uso de este sistema (como Japón o Estados Unidos), "los datos no apoyan este caso teórico, sino que revelan que caen los infectados en todas las edades".

En Europa occidental, sólo España y Portugal no vacunan a los 15 meses contra la varicela con financiación pública. La Agencia Europea del Medicamento no ha retirado la autorización a este producto. El calendario español lleva la dosis a los 12 años. Pero para entonces, "la mayoría de niños ya la habrán pasado", argumenta el pediatra malagueño.

Esta vacuna en bebés se instauró en 2006. De hecho, no era práctica totalmente extendida en España. En Castilla-La Mancha, por ejemplo, "nunca estuvo en el calendario oficial", cuenta Begoña, pediatra en Guadalajara. La médico asegura que "las familias cruzaban a Madrid para comprarla sin problema en las farmacias". Costaba entre 68 y 78 euros. Pero la regresión se ha ido imponiendo y la Comunidad de Madrid también la ha eliminado de sus prácticas de salud pública para 2014.

¿Es posible comprar la vacuna?

Con la retirada del producto de las farmacias, no hay vacunación posible. Entre 2008 y 2012 se distribuyeron 1.114.023 dosis que llegaron a 716.000 niños, según los datos de IMS Health España. Existen dos marcas para la vacuna de la varicela. Varilix, que desde 2009 es de uso sólo hospitalario y Varivax, que es la que ha desaparecido de las farmacias. Las dos dosis necesarias en menores de dos años tenían un coste aproximado de 140 euros.

¿Qué efectos puede tener en el sistema de salud?

Con las vacunaciones se evitaron 125.000 casos y 6.000 hospitalizaciones, según el mismo informe de IMS Health España. Se calculaba que antes de la vacuna de 2006 se certificaban de 1.000 a 2.000 ingresos anuales por la varicela (el 50% en menores de cinco años). "Se puede pensar que volveremos a esas cifras", explica Jaime García Aguado, pediatra en Madrid.

Un estudio de 2005 realizado por médicos del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, a las puertas de la instalación de la vacuna temprana, calculaba que cada caso evitado ahorraría 131 euros al sistema nacional de salud.

¿Qué pasa con la vacuna del neumococo?

La vacuna del neumococo ha dejado de ser una protección médica financiada por la Administración y ha pasado a ser un extra que deben costear las familias. Relacionada con algunas meningitis, neumonía u otitis, no estaba financiada por todas las comunidades autónomas. Sí estaba incluida en el calendario, por ejemplo, de Madrid. Cuando se eliminó, en julio de 2012 por la ley de medidas urgentes, la Comunidad de Madrid tenía cifras de meningitis neumocócica un 53% inferiores a la media nacional, según las sociedades médicas.

La Asociación Española de Pediatría recomienda vacunar con Prevenar 13 (su denominación comercial) a todos los niños menores de cinco años que viven en España. Pero no es un producto al alcance de cualquier bolsillo: las cuatro dosis recomendadas en bebés suponen más de 300 euros de desembolso, ya que cada una cuesta de media 80 euros. 

0 comentarios