Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

'Reaparecen' 270 enfermos con demoras de más de 6 meses en las listas de Sanidad

20140209065252-09.listas.jpg

La consejería, que en 2013 dio por erradicadas las esperas de 180 días, atribuye su vuelta al aplazamiento de cirugías por causa de la gripe 

200 son pacientes de Traumatología y otros 37 de Cirugía Pediátrica, la mayoría, del HUCA 

El Comercio. 09.02.14 - 00:41 - L. FONSECA | OVIEDO.

Las demoras quirúrgicas de más de seis meses que la Consejería de Sanidad había dado por erradicadas en 2013 (dato que fue puesto en entredicho por médicos y enfermos) han 'reaparecido'. Y lo han hecho en la figura de 270 pacientes, sobre todo de traumatología, que a finales de enero acumulaban demoras por encima de los 180 días. Así lo reconoce la propia consejería en su último balance de tiempos quirúrgicos, el correspondiente al mes de enero, que eleva la lista de espera general en Asturias a 18.605 personas. La mayor parte de los pacientes que llevan aguardando más de medio año por una intervención son del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). En concreto, son 165 enfermos. Otros 63 aguardan para ser operados en Cabueñes, en Gijón; 20 en el Valle del Nalón; 15 en el San Agustín, en Avilés, y 7 en Cangas del Narcea.

Sanidad culpa a la gripe de la reaparición de las demoras de más de medio año. Explica la Administración sanitaria que «el incremento está vinculado a razones estacionales. Se trata de una época del año en la que habitualmente aumenta la hospitalización debido a la incidencia de la gripe, lo que obliga a reducir la cirugía programada que comprende aquellas intervenciones que se pueden demorar sin poner en riesgo la salud de los pacientes».

La supuesta erradicación de los tiempos de demora por encima de los 180 días fue duramente criticada desde diferentes ámbitos, incluidos los propios pacientes. El pasado 31 de enero, EL COMERCIO se hacía eco del caso de Irene Cedeira, una gijonesa de 34 años, que llevaba en lista de espera desde julio de 2012 para ser intervenida de un cálculo renal en el HUCA. En total, año y medio, una situación que contradecía, y mucho, los presuntos logros que en materia de lista de espera anunció a finales de año el departamento de Faustino Blanco.

El Defensor del Paciente también puso en duda el balance de listas de espera de la Consejería asturiana de Sanidad, a la que acusó de «maquillar los tiempos de demora quirúrgicos» con el fin de presentar unos resultados más positivos «pero irreales». El Sindicato Médico (Simpa) se unió a las voces discordantes y días atrás llegó a cifrar en 1.600 el volumen de personas que en Asturias acumulaban más de seis meses de demora para ser intervenidas: 1.200 en el HUCA y 400 en Cabueñes. La acusación no fue respondida por Sanidad, que optó por guardar silencio.

A esta polémica se uniría también un colectivo de 80 facultativos del HUCA que a través de una carta publicada en EL COMERCIO acusaron al consejero de Sanidad de «falsear» los datos sobre demoras asistenciales en la sanidad pública.

0 comentarios