Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Ejercicio, cuanto más mejor

11.02.14 - 00:18 -

Hacer ejercicio es tan bueno para la salud como malo es no hacerlo. ¿Cuánto? Cuanto más mejor, y poco importa si uno es joven o mayor. «Hay que practicar actividad física al menos cinco horas a la semana a una intensidad media, y conviene incluir alguna sesión de fuerza, para mantener la musculatura», dijo una y otra vez el doctor Terrados a lo largo de la charla que impartió ayer en el Aula de Cultura de LA VOZ. El marco, una vez más, la sala de conferencias del Centro de Servicios Universitarios, que también una vez más se quedó pequeña. Un cuarto de hora antes del inicio de la charla ya no había silla libre, y fueron muchos los que la siguieron en pie, tanto en la sala como de puertas hacia fuera. Otros, los que más apuraron el tiempo, tuvieron que marcharse. No tuvieron otra opción: simplemente no había espacio para más gente.

El mensaje que lanzó Terrados fue claro, tanto que más de uno abandonó la sala con la firme intención de apuntarse a un gimnasio o simplemente de ampliar la frecuencia y el recorrido de sus paseos. «La actividad física mejora el metabolismo y los sistemas cardiovascular e inmunológico, reduce el colesterol malo y la hipertensión, mejora los problemas derivados de la diabetes, del tabaquismo y de la osteoporosis, incrementa la densidad ósea.... Todo eso ya lo sabéis, pero es que también mejora la salud mental e incluso ayuda a prevenir ciertos tipos de cáncer. Ahora sabemos que algunos son directamente atribuibles a la ausencia de actividad física, y también que prolonga la esperanza de vida de personas que ya padecen la enfermedad», dijo el doctor Nicolás Terrados, jefe de la Unidad Regional de Medicina Deportiva, con sede en Avilés, y autor de numerosos estudios que demuestran la relación directa entre salud y ejercicio físico.

Cercano y muy activo -no se sentó ni un momento-, Terrados fundamentó sus aseveraciones en datos. «Cada euro invertido en promocionar la actividad física en la población suponen un ahorro de entre 7 y 15 euros en el gasto sanitario público. Eso está estudiado. El deporte es un medicamento, no hay ninguna duda», dijo una y otra vez.

Otros de los números que puso sobre la mesa no invitan precisamente al optimismo. «El 35% de los niños de Avilés son sedentarios, y en el caso de las niñas, el porcentaje alcanza hasta el 67%», dijo. En adultos, las cifras no son mejores: a nivel nacional el 54% no practica ejercicio físico en la medida adecuada. Además, España lidera el ranking europeo de obesidad infantil, y eso es muy peligroso», advirtió.

Hay que hacer ejercicio, y no es cuestión de estética, sino de salud. «Es mejor ser un gordito activo que un delgado sedentario. Hay que hacer actividad física», repitió Terrados, que en su afán por intentar que el mensaje calara hondo se dirigió personalmente a algunos de los asistentes a la charla. Y no solo hay que moverse para prevenir. «El deporte también cura, es un factor terapéutico asociado a al menos catorce enfermedades. El médico debe prescribirlo», afirmó Terrados.

La actividad física «cambia el metabolismo, y no moverse lo empeora. El sedentarismo es el primer factor de riesgo de las enfermedades cardiovasculares, y los beneficios de activar el cuerpo a base de movimiento se pueden medir incluso a nivel genético. «El deporte activa los genes saludables», dijo Terrados.

A nivel mental, «está demostrado que el índice de depresión es mucho menor entre la población que practica ejercicio que entre la que no lo práctica. ¡Hay que moverse!», arengó a los presentes. En cuanto al cáncer, «está estadísticamente demostrado que los de mama, próstata, cólon y ovarios se dan menos en las personas que mantienem una actividad física moderada que en las que son sedentarias, y se empieza a relacionar que hay cánceres que guardan relación con la ausencia de ejercicio. Y no lo digo yo, lo dice la Organización Mundial de la Salud».

El próximo día 24 el turno es para el doctor José Antonio Rodas: 'Evolución en el fútbol. Prevención y tratamiento'. El escenario y el horario no varía, ocho y cuarto de la tarde en el Centro de Servicios Universitarios de Avilés, acceso libre hasta completar el aforo.

0 comentarios