Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Foro no consigue el apoyo de la Junta para conservar parte de los edificios del hospital

20140215062338-15.foro.jpg

El diputado Albano Longo impide la votación por puntos como pedían los demás grupos, que aceptaban apoyar la mitad de la moción 

 El Principado prevé que el nuevo HUCA esté a pleno rendimiento en La Cadellada en verano. :: ÁLEX PIÑA

 El Comercio. 15.02.14 - 00:44 - A. S. | OVIEDO.

El diputado de Foro, Albano Longo, defendió ayer en el Pleno de la Junta General del Principado su plan para conservar la mitad de los 16 edificios del Hospital Central de El Cristo sin conseguir el respaldo suficiente para sacar adelante su «plan realista y urgente». No aceptó la propuesta del resto de grupos de votar por puntos la moción presentada por los casquistas y que estaban dispuestos a apoyar en parte: lo referido a la formalización de la permuta con la Seguridad Social de los terrenos y los edificios ya sin uso sanitario; la elaboración de un inventario del material y el mobiliario para reutilizarlo, venderlo o donarlo a alguna oenegé; y la elaboración de un estudio de viabilidad, de forma urgente, de los edificios que pueden mantenerse y los que habrá que derribar.

En lo que Foro no consiguió el respaldo de ninguno de los grupos políticos fue en sus propuestas para reutilizar la mitad de los edificios y el derrumbe del resto. No entendieron que Logbo realizara estos planteamientos y a la vez exigiera la elaboración de un informe para estudiar la viabilidad de los inmuebles: «Antes de plantear propuestas de rehabilitación tenemos que conocer el estudio. De lo contrario anticiparíamos resultados y realizaríamos gastos innecesarios», advirtió la diputada socialista Pilar Alonso.

Reprocharon a Longo, además, que llevara cuestiones técnicas al debate político: «No nos corresponde suplantar las competencias, funciones y responsabilidades del gobierno y del resto de administraciones en la ordenación y diseño de los terrenos», criticó la diputada popular María Victoria Delgado.

El portavoz de UPyD, Ignacio Prendes, lamentó que el debate público sobre el futuro de los terrenos de El Cristo se abra ahora y no cuando, por ejemplo, empezaron las obras del nuevo HUCA en La Cadellada en 2005, y puso a los vecinos como ejemplo: «Han dado una lección y muestra de rigor frente al trabajo de las administraciones. El Principado y el Ayuntamiento deberían tomar nota del movimiento ciudadano», y tenerlo en cuenta para el futuro diseño del espacio, exigió.

Por su parte, la diputada de Izquierda Unida, Noemí Martín, insistió en los riesgos de una zona que no puede utilizarse «con fines especulativos», en la que debe prevalecer el «uso público de todo el área, con diferentes recursos que pueden tener carácter social o sanitario». Reclamó «un planteamiento realista» para El Cristo, después de que Longo explicara en el Parlamento cuál es su idea para los terrenos sanitarios. Pasa, en líneas generales, como ya detalló en una rueda de prensa, por mantener el Materno-Infantil como hospital de media y larga estancia; y convertir el Instituto Nacional de Silicosis en residencia de mayores. Conservaría siete de los 16 inmuebles derribando, entre otros, las policlínicas, el edificio A, los mortuorios y el almacén. Todo, huyendo «de cualquier tentación de embarcarnos en proyectos faraónicos y afrontar con responsabilidad la realidad que pronto va a vivir el viejo complejo hospitalario» y no retrasar «más la toma de decisiones».

0 comentarios