Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El Hospital Monte Naranco será la referencia regional en Gerontología, según Blanco

20140215060105-15.hospital-monte.jpg

"El PSOE no tiene problemas de unidad", replica el Consejero al Alcalde

 Lne- 15.02.2014 | 02:11 

 Blanco, a la izquierda, escucha a Sagrario Álvarez, Almudena Menéndez y Elena López-Arranz, responsables de la unidad bucodental del Naranco. Luisma Murias

Elena FERNÁNDEZ-PELLO El Hospital Monte Naranco se definirá, dentro de la red sanitaria regional, por "una atención de continuidad a pacientes de Gerontología", con una "visión integral" que abarca la cirugía, los programas de detección precoz y de promoción de la salud dirigidos a ese sector de población. El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, visitó ayer el centro sanitario para inaugurar una unidad de salud bucodental para personas con discapacidad severa y antes de marcharse habló de la orientación que el Servicio de Salud se propone dar al hospital

Blanco contó que conoció el Monte Naranco "en una etapa de crisis, cuando era un hospital antituberculoso a las puertas del cierre". Ahora, continuó, es un centro de referencia, que da atención a "colectivos que no estaban bien cubiertos". "Es un hospital ordenado, silencioso, con una profesionalidad indiscutible y con sentido de pertenencia por parte de los trabajadores". "Sois un faro", declaró.

Faustiono Blanco habló de los accesos al HUCA (Hospital Universitario Central de Asturias) y el vial que debe completarlos. Indicó que el Principado dispone del proyecto y que ya está visado. El problema es otro. "El Principado está en una prórroga presupuestaria y eso nos obliga a adoptar unos procedimientos administrativos", dijo. "Pero el tema está resuelto, hay un acuerdo con el Ayuntamiento, y el vial no condiciona en nada la apertura del hospital", añadió.

Blanco negó que, como declaró el alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, el pasado jueves, exista "tricefalia" en el partido socialista, por el hecho de que su Agrupación Municipal haya presentado un proyecto propio para la zona este de la ciudad y critique al Principado por no concretar una solución para los terrenos del HUCA en el Cristo. "El PSOE no tiene problemas de unidad, es un partido cohesionado, pero el discurso local tiene unos espacios que hay que respetar", manifestó el consejero de Sanidad.

El Consejero comentó la posibilidad de abrir una unidad para el tratamiento de cardiopatías infantiles, como reclaman las familias. Ayer se celebraba el día contra estas patologías y Blanco aseguró que "no se puede descartar" aunque matizó que, dado el envejecimiento de la población asturiana y el escaso número de niños que hay en la región, es una cuestión a valorar cuidadosamente. Destacó "la alta cualificación de los profesionales de Cardiología Pediátrica del HUCA" y señaló que Asturias "trabaja de forma muy coordinada con los centros de referencia". En Madrid, añadió, las familias que tienen que trasladarse para los tratamientos disponen de un piso.

El Principado insiste en que el vial del HUCA «no condiciona su funcionamiento»

0 comentarios