Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Sanidad recorta los incentivos pactados para las nuevas áreas de gestión clínica

20140220093730-20.ugc.jpg

Fija el techo en 6.500 euros frente los 10.000 que podía llegar a cobrar el médico de una unidad que alcanzara la excelencia

 El Comercio, 20.02.2014 - L. FONSECA OVIEDO.

 Los incentivos pactados para las áreas de gestión clínica sufrirán un ’tijeretazo’. El nuevo modelo sanitario -que nació en 2009 de la mano del entonces consejero de Salud, Ramón Quirós, y que fue motivo de movilización por parte de los médicos- verá mermado el pago de su productividad. La actual Consejería de Sanidad ha aprobado una nueva directriz mediante la cual se establecen las cuantías de productividad variable a percibir por quienes trabajen en áreas o unidades de gestión clínica. Los incentivos ahora regulados y que ayer fueron publicados en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), disminuyen, y mucho, el techo hasta ahora fijado y que estaba en 10.000 euros anuales para aquellos médicos cuya área de gestión alcanzase prácticamente la excelencia.

El caso es que esta nueva normativa, que se aprueba varios años después de que muchas de estas unidades comenzaran a funcionar, rebaja no solo los incentivos máximos sino también los más básicos. Hasta ahora, y dependiendo del cumplimiento de los objetivos previamente pactados y negociados, los profesionales podían optar a percibir unas cuantía que oscilaban entre los 1.800 euros para los administrativos, los 3.500 para el personal de enfermería y los 5.000 para los médicos. Estos incentivos se contemplaban, incluso, para el primer año de andadura.
Sin embargo, con las nuevas directrices, esas cuantías quedan solo reservadas para profesionales de áreas de gestión de alta complejidad, que son aquellas que funcionan en el ámbito hospitalario, que tienen a su cargo 50 o más profesionales y que fusionan al menos dos servicios. De hecho, estas unidades son las únicas que pueden optar a los mayores incentivos que, según la nueva normativa, no podrán exceder los 6.500 euros anuales.
La tabla confeccionada por la Consejería de Sanidad, y que fue aprobada el pasado 12 de febrero por el Consejo de Gobierno, dibuja diversos escenarios. Hay tres grados de excelencia en calidad y otros tres de gestión. A su vez, las unidades están divididas en tres apartados: nivel I para las de alta complejidad (solo las puede haber en los hospitales y en salud mental); nivel II para las de complejidad intermedia (aquí ya entra Atención Primaria), y nivel III, para las de baja complejidad.
El incentivo menor es de 833 euros anuales y el mayor de 6.500. Solo se puede llegar al nivel de excelencia cuando hayan pasado, como mínimo, tres años de trabajo bajo el modelo de gestión clínica y se cumplan todos los criterios de calidad y eficiencia.

0 comentarios