Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

La impugnación de concursos de equipamiento compromete el plazo de apertura del nuevo HUCA

20140221070551-21-huca.jpg

Lne, 21.02.2014 | 03:28 Oviedo, P. Á. 

 La Consejería de Sanidad del Principado se ha comprometido a que el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) esté a pleno rendimiento a finales del primer semestre de 2014.

O sea, el próximo 30 de junio. Sin embargo, este objetivo puede ir topándose con obstáculos relevantes. Según ha podido saber LA NUEVA ESPAÑA, uno o varios de los concursos convocados con el fin de equipar el recinto de La Cadellada han sido impugnados por algunas de las empresas que no han sido elegidas. El problema radica en que la normativa vigente establece, en caso de que se presenten recursos, que el proceso debe ser paralizado hasta que se resuelvan los mismos.

El nuevo HUCA atendió a los primeros pacientes el pasado 21 de enero, fecha en la que comenzó a funcionar uno de los aceleradores lineales del servicio de oncología radioterápica. El plan del Gobierno regional es que el centro sanitario vaya entrando en servicio de forma paulatina.

El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, ha reiterado en diversas ocasiones que, sin ánimo de establecer un calendario cerrado, estima que el nuevo HUCA puede estar totalmente en marcha a finales del próximo mes de septiembre e, incluso, antes del verano, a finales de junio. Manuel Matallanas, responsable de la Oficina de Gestión del Cambio del HUCA, ha ido más allá al afirmar que el conjunto del traslado del macrocomplejo sanitario (personas, mobiliario y máquinas) "estará concluido a finales del primer semestre, probablemente en junio".

Los responsables sanitarios de la región no han querido dar mayor importancia a las impugnaciones. Sostienen que en procesos de esta envergadura son relativamente habituales. Sin embargo, no faltan observadores de la realidad sanitaria que defienden que, en el caso del nuevo HUCA, "el tiempo ya no corre, sino que galopa", y que una sucesión de pequeños contratiempos puede dar al traste con las previsiones del Ejecutivo regional.

0 comentarios