Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

«En Asturias las mujeres ganan hasta un 27 por ciento menos que los hombres»

20140222063544-22.sala.jpg

Hoy se celebra el Día por la Igualdad Salarial de Hombres y Mujeres, que tiene como objetivo «visualizar esta problemática» 

 El Comercio. 22.02.14 - 01:40 - MARÍA LASTRA | OVIEDO.

 Hoy se celebra el Día por la Igualdad Salarial de Hombres y Mujeres, y la fecha, 22 de febrero «no es casualidad». Desde el 1 de enero hasta hoy existen 52 días, precisamente los mismos que una mujer debe de trabajar al año más que un hombre para alcanzar su mismo sueldo. La concejala de Igualdad, Silvia Junco, subraya el «empeño» del Ayuntamiento en los proyectos de coeducación e igualdad, y afirma que «mujeres y hombres debemos tener las mismas oportunidades».

Por su parte, María Antonia Álvarez, presidenta de la Asociación Empresa Mujer (ASEM), explica que la conmemoración de este día tiene como objetivo «poner de manifiesto una realidad y visualizar esta problemática», que sigue existiendo y por la que «aún queda mucho por hacer». Los datos hablan por si solos.

Por cada 100 euros que gana un hombre en su puesto laboral, la mujer percibe tan solo 77, lo que hace que el hecho de ser mujer implique ganar de media en este país un 23% menos que los varones, «cifra que llega hasta el 27% en Asturias», según los últimos datos. Las cifras son para María Antonia Álvarez un problema no solo para el presente, sino también para el futuro, ya que repercutirán «en una pensión inferior para las mujeres».

Igualmente, la Asociación Empresa Mujer alarmó sobre la caída de la presencia en puestos de dirección «a pesar de que están mejor cualificadas». Mientras que en 2008 ocupaban alrededor de un 20% de altos cargos, el año pasado la cifra se redujo hasta el 13,8%. Para evitar esta y otras situaciones en las que el hombre salga beneficiado por su sexo, ASEM recalca la necesidad de favorecer la igualdad salarial y la igual dependencia económica con la que promover el espíritu laboral y la capacidad autónoma de las mujeres para crear su propia empresa.

Para Junco, el «que las mujeres aligeren la carga que llevan dedicada a asuntos familiares, y puedan dedicar ese tiempo a un empleo, repercutiría en su beneficio y en el de toda la sociedad». La edil señala que entre los objetivos de la Concejalía de Igualdad destacan «atenuar las dificultades de acceso de la mujer al empleo y formar a las personas desde pequeñas para evitar cualquier tipo de conducta discriminatoria». La intención es eliminar prejuicios y estereotipos de géneros «que resultan perjudiciales tanto para mujeres como para varones».

1.215 consultas

En la lucha de la igualdad entre ambos sexos «no solo el puesto de trabajo es importante». El servicio de asesoramiento jurídico del Consistorio, que vela por la defensa de los derechos de la mujer, atendió el pasado año 1.215 consultas. Por otro lado, la casa de acogida, que ofrece un techo a mujeres e hijos víctimas de la violencia de género, atendió en 2013 «a 63 mujeres en situación de especial riesgo», cifra superior a la de 2012. Como dice María Antonia Álvarez, «hay que luchar para conseguir que la igualdad se haga realidad».

0 comentarios