Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Debería modificarse a la baja, y yá, el pliego de condiciones para la gestión y explotación de aparcamientos del nuevo HUCA que ya es público y que está en plazo para la presentación de ofertas hasta el próximo 7 de marzo…

20140227091706-huca-nuevo-otra.jpg

Aparcar en el HUCA, más caro que la ORA

PP, Foro, IU y la Asociación de Pacientes critican los elevados precios y exigen «tarifas más sociales» que no dañen en exceso el bolsillo de los enfermos

El coste por 60 minutos estará en 0,90 euros. Supera a las zonas azules de Oviedo, Gijón y Avilés

27.02.14 - LAURA FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

Aparcar en el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias será más caro que hacerlo en la zona ORA de Oviedo, Gijón y Avilés. En La Cadellada, dejar el coche en alguno de los tres aparcamientos subterráneos habilitados para el público -y donde hay un total de 1.866 plazas- costará 0,90 euros la hora. Son cinco céntimos más en comparación con los 0,85 euros que cuesta una hora en la zona azul. Los precios que recoge el pliego de condiciones que Gispasa elaboró para la gestión de los parkings del HUCA, y que ayer fueron adelantados por EL COMERCIO, dan cuenta de unas tarifas que se asemejan y, en algunos casos, hasta superan, a las que exhiben muchos aparcamientos estrictamente comerciales y ubicados en el centro de la capital. Esta circunstancia, la de los precios elevados para un recinto en el que la mayor parte de los usuarios serán pacientes, no ha sido muy bien recibida ni por los enfermos ni por los partidos políticos, muchos de los cuales avanzaron ya las primeras críticas.

 

PP, Foro e IU consideran excesivas las tarifas previstas por Gispasa para los aparcamientos del HUCA. Sobre todo por tratarse de «un edificio hospitalario». La diputada Victoria Delgado cree que «el pliego de Gispasa denota la falta de sensibilidad de la Consejería de Sanidad hacia los pacientes». Considera la parlamentaria del PP que «habría que adaptar los precios al hecho de que estamos hablando de un servicio público, como es un hospital». Albano Longo, de Foro Asturias, mostró similar opinión. Los 0,90 euros por hora de aparcamiento para enfermos y familiares «nos parece excesivo, máxime si lo comparamos con el actual Hospital Central, en el que se pagaba la voluntad».

 

Desde IU, Noemí Martín considera que el montante del tique para dejar el coche en el HUCA «debería ser sensible a la situación actual de la economía». En este sentido, pone como ejemplo el amplio abanico de tarifas establecido en el San Agustín de Avilés, donde el aparcamiento es gratuito para todos los trabajadores y donde pese a que el coste de una hora resulta algo más caro que en el HUCA (1,146 euros), el hospital avilesino fijó tarifas sociales. Se refiere Martín, por ejemplo, a los 3,5 euros que cuesta aparcar durante todo un día, o abonos para pacientes y familiares que deban acudir varios días al mes.

 

Lo que pedirán en el HUCA por aparcar supera al desembolso que hay que hacer en las zonas azules tanto de Oviedo (0,85 euros la hora), de Gijón (0,85) y de Avilés (0,70). Incluso, es más caro que un aparcamiento céntrico que hay en un conocido centro comercial de la calle Uría de Oviedo, donde los 60 minutos salen a 0,85 euros. No ocurre lo mismo, por ejemplo, si se compara con el parking de La Escandalera, donde la hora sale a 1,392 euros (a razón de 0,0232 el minuto). Se da la circunstancia de que en la zona de La Cadellada no existe ahora mismo aparcamiento regulado por zona azul. Pero la situación cambiará a finales de año, ya que el Ayuntamiento de Oviedo prevé ampliar la ORA a esta zona, lo que ha molestado, y mucho, a los vecinos de este modesto barrio.

 

Desde la Asociación de Usuarios de la Sanidad Pública y Privada de Asturias (Asencro), su presidenta calificó de «vergonzoso que pretendan cobrarnos 0,90 euros la hora». Susana Pérez Alonso considera que la gestión de los parkings «debería llevarlo una empresa con fines sociales, como una asociación de minusválidos», como ocurre en el viejo hospital, donde se abona la voluntad.

 

La Junta de Personal del Área IV se congratuló de lo recogido en el pliego de condiciones, que reserva 525 plazas situadas en uno de los aparcamientos subterráneos para los trabajadores, además de otras 150 de la zona exterior. Su presidente, Francisco Menéndez, recordó que fue dicho organismo el que negoció con la consejera de Hacienda, María Dolores Carcedo, la concesión de plazas para los empleados del HUCA. «No son todas las que desearíamos, pero sí bastante más de las que ofrecían al principio». En el viejo hospital, los empleados disponen de 400 plazas, por lo que en La Cadellada «tendremos 200 más». Menéndez destacó el talante negociar de la consejera Carcedo. «Con Faustino Blanco -de Sanidad- no hubiera sido posible», indicó.

 

Finalmente, Victoria Delgado (PP) se congratuló de que Gispasa incluyera el compromiso de que la empresa adjudicataria se haga cargo del personal del aparcamiento del viejo hospital (gestionado por una asociación de minusválidos), mientras que desde IU se abogó por fomentar el transporte público.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios