Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Las mujeres del área V, las que menos optan en Asturias por dar el pecho

20140301083509-01.mujeres-area.jpg

Las madres del concejo destacan por preferir la lactancia mixta o artificial y por amamantar en períodos muy cortos

 Lne. 01.03.2014 | 02:46 

 Una madre da el pecho a su hijo en un acto celebrado en Gijón.

 A. RUBIERA Las mujeres del área sanitaria V (Gijón, Carreño y Villaviciosa) no alcanzan la media de Asturias en lo que se refiere a la lactancia materna exclusiva. La alimentación de los hijos con leche de madre, que en Asturias ha llegado, según el último estudio, al 54%, se queda en Gijón casi nueve puntos por debajo: el 45,5%. Una cifra que sitúa al concejo y a los lugares limítrofes a la cola de la lactancia materna, según las áreas sanitarias en las que está dividida la región. El indicador más alto lo tiene el área IV, con cabecera en Oviedo, donde seis de cada diez mujeres manifiestan haberle dado a su hijo lactancia materna exclusiva. En lo que Gijón se lleva la palma es en la alimentación de los niños con lactancia mixta (cuando se compagina la leche materna con otra de biberón) y artificial (36,4%), seguido del área I (la más occidental de Asturias).

Ésos son algunos de los resultados extraídos de la III Encuesta de Salud para Asturias, algunos de cuyos datos se presentaron ayer en Oviedo en una jornada monográfica sobre cuidado infantil en el HUCA. Según los datos de la encuesta, la media regional está en consonancia con los datos nacionales, donde la lactancia natural es del 53,6%, la mixta de un 13% y la artificial de un 33,5%.

La pormenorizada encuesta sobre el tema realizada en Asturias también indica que en Gijón y en el área VII (Mieres) están los mayores porcentajes de madres que amamantan a sus hijos en períodos más cortos, ya que un 10,5% de las mujeres de Gijón asegura que dieron leche materna durante menos de un mes. Los períodos de tiempo más prolongados los declaran las mujeres del área I, donde un 33,3% de las madres prolonga la lactancia materna entre seis y once meses.

El 54% de las asturianas dio lactancia materna exclusiva a su último hijo

 01.03.2014 | 03:28 

 Julio Bruno, segundo por la izquierda, durante el acto.| luisma murias
Julio Bruno, segundo por la izquierda, durante el acto.| luisma murias

Oviedo, P. Á. El 54 por ciento de las madres asturianas dio lactancia materna exclusiva a su último hijo, según la última Encuesta de Salud de Asturias. El estudio refleja que un 15 por ciento adicional se la dieron mixta y casi un tercio de ellas le dieron únicamente leche artificial.

Estos datos fueron difundidos ayer por el director general de Salud Pública, Julio Bruno, con motivo de la jornada "Contacto piel con piel en el recién nacido" celebrada en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). La encuesta recoge unos resultados muy similares a los del conjunto de España, y señala que las madres con estudios medios y universitarios escogen con mayor frecuencia la lactancia mixta, mientras que aquéllas con estudios inferiores y una clase social menos favorecida refieren haber dado en mayor medida lactancia materna. El contacto del recién nacido con la madre contribuye a la maduración neurológica y emocional del neonato.

0 comentarios