Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El curso MIR sitúa a 17 alumnos entre los 200 primeros clasificados del examen

La nota de corte eliminó al 7% de los médicos preparados en Oviedo y al 30% del resto de los presentados

02.03.2014 | 09:25 

 Una de las aulas del campus ovetense del Cristo, durante el pasado examen MIR.
Una de las aulas del campus ovetense del Cristo, durante el pasado examen MIR.

Pablo ÁLVAREZ El curso MIR que anualmente se desarrolla en la ciudad ha logrado situar a 17 de sus alumnos entre los 200 primeros clasificados del examen, celebrado en toda España el pasado 1 de febrero. Así lo indican los primeros datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, y sujetos a un proceso de reclamaciones que, previsiblemente, no alterará los resultados de forma sustancial.

Según la información del Ministerio, al examen para acceder a una plaza de formación especializada estaban admitidos casi 11.700 médicos, pero finalmente sólo 10.211 aspirantes realizaron la prueba. Ellos eran los que se disputaban las 6.149 plazas de médicos internos residentes (MIR) ofertadas este año por Sanidad en los hospitales y centros de salud de todo el país.

Una de las dificultades adicionales de la presente edición se basaba en que el Ministerio había aumentado la nota de corte hasta el 35 por ciento de la media de los diez mejores exámenes. A la vista de los resultados, la frontera ha quedado fijada en 66 preguntas netas. Un total de 2.864 médicos han sido eliminados por no alcanzar esta nota. Dicho de otro modo: sólo 7.347 médicos han obtenido un número de orden en las listas de resultados publicadas por Sanidad anteayer, viernes.

De los 819 alumnos matriculados en el curso asturiano del MIR cumplimentaron el examen 778. De los examinados, 724 pasaron la nota de corte y 54 fueron eliminados. El alumno de la Facultad de Medicina de Oviedo mejor situado obtuvo el puesto 138.

"La nota de corte eliminó sólo al 6,9 por ciento de los alumnos del curso MIR Asturias, mientras que eliminó al 29,7 por ciento del resto de presentados que no fueron alumnos del curso", explicó ayer a este periódico Jaime Baladrón, director de la academia ovetense. "Presumiblemente, todos los médicos españoles que hayan superado la nota de corte podrán escoger plaza en esta convocatoria", agregó Baladrón. Los aspirantes extracomunitarios lo tienen más difícil, puesto que se ha reducido al 4 por ciento del total el cupo de plazas disponibles para ellos. Un total de 163 alumnos del curso MIR de Oviedo eran extranjeros. Cinco de los diez mejores clasificados que proceden de fuera de España fueron alumnos de la academia asturiana. Entre ellos destaca un médico chileno que obtuvo el puesto 23 y se convirtió en el líder extranjero de la convocatoria.

Las claves

Diecisiete alumnos del curso MIR de Oviedo quedaron entre los 200 primeros clasificados de la prueba; 110 entre los 1.000 primeros; 245 entre los 2.000; 359 entre los 3.000; y 566 alumnos entre los 4.000 primeros.

Los responsables del curso subrayan que el resultado más importante es el porcentaje de alumnos que pueden escoger la especialidad que desean. El año pasado, el 72% de los alumnos españoles pudo hacerlo.

0 comentarios