Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El varapalo del 'céntimo sanitario' amenaza las cuentas asturianas

20140302091859-02.centimo.jpg

El Comercio. 02.03.14 - 01:44 - ANDRÉS SUÁREZ | OVIEDO.

 La responsabilidad de ejecutar el fallo augura un nuevo conflicto judicial con el Gobierno de Rajoy, mientras el transporte echa cuentas y prepara un sinfín de reclamaciones

Un automovilista reposta combustible en una gasolinera de Gijón. :: ÁLEX PIÑA

 Hasta el pasado jueves, la consejera de Hacienda del Principado, Dolores Carcedo, celosa guardiana de los dineros regionales, bien podía pensar que era difícil tener más frentes abiertos: una prórroga presupuestaria en medio de una devastadora crisis, una reforma fiscal en ciernes de imprevisibles consecuencias, una revisión de la financiación autonómica a la vuelta de la esquina en la que predominan los malos augurios... Solo los indicios de una tibia recuperación económica permitían ver un pequeño claro en medio de la tempestad. Pero los negros nubarrones no tardaron en aparecer. Fue el jueves cuando el Tribunal de Justicia de la UE declaró ilegal el ’céntimo sanitario’ cobrado en España entre 2002 y 2012 -ahora sigue vigente pero con otro formato bien regulado- y dejaba en el aire los 13.000 millones ingresados en ese periodo. Hasta 363 millones recaudó el Gobierno asturiano por esa vía, sin que a día de hoy esté claro qué administración -la central o las autonómicas- debe asumir la devolución de ese dinero, o al menos una parte del mismo, a quienes en su momento lo pagaron. Un escenario de incertidumbre que, en el peor de los casos, amenaza con abrir un agujero en las ya de por sí debilitadas cuentas regionales.

Con todo, la sentencia no ha cogido a nadie por sorpresa. Se daba por descontado que el tribunal haría caso al abogado general, Nils Wahl, que ya en octubre se posicionó en contra del formato aplicado al ’céntimo sanitario’ y abogó por declararlo ilegal. Los jueces no han hecho otra cosa que seguir ese criterio y, con su decisión, han propiciado un clima de confusión y temor en España en general y en las distintas autonomías en particular, ya que nadie ha precisado aún con exactitud qué sucederá con esos 13.000 millones recaudados de forma irregular y quién se hará cargo de los hipotéticos reintegros. Los gobiernos regionales, los primeros en moverse, ya se han puesto de perfil y han señalado con el dedo al Ejecutivo central. Que ha dicho que acatará la resolución judicial, pero sin aclarar cómo.

Lo que está en juego no es una broma. Todas las comunidades, y Asturias también, están al límite en términos financieros. Con la soga del déficit al cuello, el margen para las desviaciones es mínimo. El dinero existente es escaso y se provisiona en su mayoría para sostener el funcionamiento de los servicios básicos: sanidad, educación y política social. Lo que resta, en cifras muy modestas, se deriva a sostener un mínimo esfuerzo inversor. La hucha no da para más y tener que romperla definitivamente para subsanar deudas del pasado sería un golpe muy, muy duro.

Cantidades prescritas

En Asturias la recaudación por este impuesto ascendió a 363 millones de euros, según los cálculos de la Consejería de Hacienda. Pese a las dudas existentes, sí parece claro que en ningún caso habría que reembolsar toda esa cuantía. El colectivo de técnicos del Ministerio de Hacienda limita los pagos a los últimos cuatro años -las cantidades anteriores habrían prescrito- y apunta una cifra máxima de 106 millones. Un dato, en todo caso, cargado de provisionalidad.

Entre las administraciones han comenzado a volar los cuchillos. Todas a una, las comunidades descargan la responsabilidad en el Ejecutivo central -el tributo fue creado en 2002 por José María Aznar y mantenido luego por José Luis Rodríguez Zapatero- en su calidad del titular del impuesto, y se presentan únicamente como meras receptoras del dinero, como el último eslabón de la cadena, pero sin competencia ni capacidad decisoria alguna. Un argumento que casi literalmente ha trasladado el presidente regional, Javier Fernández. Que no solo no se ha quedado ahí sino que lanzado una amenaza directa a Mariano Rajoy: si se empeña en forzar a las regiones a asumir los reintegros, el debate acabará en los tribunales.

A transportistas, automovilistas y demás potenciales beneficiarios de la sentencia, el origen del dinero les importa más bien poco. Lo que quieren es recuperar lo que en su momento pagaron. Pero, de momento, se mueven en el mismo terreno de dudas e interrogantes en cuánto a qué cantidades se pueden reclamar, cómo... La patronal Asetra tenía registradas casi 600 denuncias antes de la sentencia del tribunal y el día en que esta trascendió sus servicios jurídicos prácticamente se colapsaron. El colectivo de pymes y autónomos asturianos cifra las posibles devoluciones en 250 millones de euros. Todos, administraciones y particulares, esperan ansiosos a que el asunto se clarifique. Pero esa ansiedad tiene distintos orígenes: las primeras temen por la salud de sus cuentas, los segundos quieren recuperar su dinero.

El PP critica a Javier Fernández por ser un «ariete» contra Rajoy

 El Comercio. 02.03.14 - 01:42 -

Al PP asturiano no le ha gustado nada la amenaza del presidente del Principado, Javier Fernández, de acudir a los tribunales si el Gobierno central deriva en las comunidades autónomas el reintegro de las cantidades afectadas por la sentencia que anula el 'céntimo sanitario'. Su portavoz en materia de hacienda, Emma Ramos, pidió «prudencia, serenidad y sosiego» al Ejecutivo regional e instó a sus responsables a apostar por la lealtad institucional en lugar de convertirse en «ariete» contra Mariano Rajoy. Ramos recordó que el tributo en cuestión tenía un tramo estatal y otro autonómico, del que el Principado hizo uso por voluntad propia.

0 comentarios