Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

«Sólo el 20% de los educadores sociales de la región tiene título»

20140303064104-03.peda.jpg

«En nuestras plazas hay pedagogos, arquitectos o, incluso, peluqueras», advierte la asociación de titulados, que ultima su Colegio Profesional 

Loli Urizar y Rafael Piñera, directivos de la Asociación Profesional de Educador@s Sociales. :: PURIFICACIÓN CITOULA

El Comercio. 03.03.14 - 01:59 - CHELO TUYA | GIJÓN.

«Sólo el 20% de los educadores sociales tiene título de tal. En nuestras plazas, ahora mismo, hay contratados pedagogos, arquitectos e, incluso, peluqueras. El intrusismo que sufrimos es total». Rafael Piñera y Loli Urizar, presidente y portavoz, respectivamente, de la Asociación Profesional de Educador@s Sociales de Asturias, tienen claro que, en Asturias, «estamos a la cabeza de intrusismo en el sector». Un convencimiento que apoyan en las cifras: «Somos poco más de 700 titulados, de los que sólo el 20% tenemos trabajo. Sin embargo, ocupando plaza de educador social hay más de 1.500 personas en esta región». Unos números que no tienen referente en el resto del país: «En el País Vasco, Cataluña o Galicia, por poner ejemplo, el intrusismo es nulo».

Para los profesionales titulados, la situación es preocupante. «Y no sólo por la elevada tasa de desempleo entre el colectivo, sino por el daño que se realiza a las personas con las que trabajamos. Nosotros no hacemos pasteles que, si salen mal, se tiran. Una mala praxis profesional repercute, directamente, en personas o en familias».

«¿Un ingeniero operando?»

«Nuestros informes, cuando trabajamos con una familia, con un menor con discapacidad, en cualquier campo, implican una firma. Ahora, se está firmando como educador social sin serlo y, en caso de conflicto, un abogado podría invalidar la actuación», explican.

Para ello, la asociación trabaja ahora, codo con codo, con el Gobierno regional. «Tenemos mucho apoyo de la Consejería de Bienestar Social y Vivienda, que se ha mostrado preocupada por el asunto. No buscamos despidos, ni queremos causar problemas a nadie, pero sí que se regularice la situación. Ahora estamos trabajando con el Principado cada caso, revisando las ofertas de empleo que realiza y los convenios que firma con otras administraciones». 

Una situación, la del intrusismo, que podría mejorar a partir de la creación del Colegio Profesional de Educadores Sociales de Asturias, un ente ahora mismo en anteproyecto y que está a la espera del visto bueno de la Junta General.

Asturias es, junto con Cantabria, la única comunidad sin colegio profesional. «Y eso, pese a que tenemos estudios desde 1995. Primero como titulados y, tras Bolonia, como grado, pero es una titulación con oferta en Asturias». Rafael Piñera se plantea paralelismos que nadie aceptaría «como es el hecho, por ejemplo, de que un ingeniero se pusiera a operar a un paciente. Nadie lo aceptaría, sin embargo, aquí se acepta como normal que, sin estar titulado en educación social, se ejerza de tal».

Ambos se muestran «optimistas» respecto al futuro en Asturias porque cuentan «con el apoyo del Principado para regularizar la situación».

0 comentarios