Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El lío judicial de la autorización de 24 farmacias cumple doce años sin solución definitiva

20140304071030-04-farma.jpg

El Principado publica las nuevas puntuaciones, pero el Tribunal Supremo no ha decidido si anula el concurso

Lne. 04.03.2014 | 01:36 Oviedo, Pablo ÁLVAREZ 

La autorización para abrir 24 farmacias en Asturias lleva en danza doce años. Todas ellas están en servicio desde hace tiempo -algunas desde 2006-, pero los numerosos vericuetos administrativos y judiciales hicieron pensar incluso en la anulación del concurso. De hecho, el Tribunal Superior de Justicia de Asturias llegó a determinar -en una sentencia de noviembre de 2010- que la convocatoria del citado concurso se había hecho "sin cobertura legal que la ampare". Dos boticarios que se consideraban perjudicados por la Consejería de Sanidad reclamaron al Tribunal Supremo la anulación del proceso. El alto tribunal aún no se ha pronunciado.

El embrollo es de campeonato. La última novedad es que el "Boletín Oficial del Principado" (BOPA) publicó ayer una resolución con las nuevas puntuaciones otorgadas a los aspirantes a las boticas. Estas listas son el resultado de aplicar los cambios que las sentencias judiciales ordenaron introducir en el baremo de méritos. Todo indica que las nuevas clasificaciones difundidas por Sanidad apenas implicarán cambios de titularidad en las boticas afectadas. Según algunos conocedores del caso, la Administración regional está procurando llevar el asunto por la vía que provoque menores cambios con respecto a la situación actual.

El mayor concurso de autorización de farmacias de la historia de la región fue convocado en 2002. Muy pronto suscitó abundantes impugnaciones de diversos aspirantes, hasta el punto de que hubo de pronunciarse la Gran Sala del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) a petición de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

Más tarde, el Tribunal Supremo declaró la nulidad parcial del baremo de méritos con el que fue autorizada la apertura de estas boticas. Esta sentencia daba la razón al Gobierno asturiano -y se la quitaba al Tribunal Superior de Asturias- en lo relativo a los artículos 2 y 4 del decreto 72/2001, regulador de las oficinas de farmacia y botiquines en el Principado. Los magistrados asturianos sostenían que "la estructura poblacional" de Asturias, "con evidente abundancia de núcleos rurales dispersos", invalidaba el establecimiento de un criterio general sobre densidad demográfica y distancias entre boticas. De otro lado, el Tribunal Superior de Asturias había decretado la ilegalidad del apartado del baremo que primaba a los farmacéuticos que habían ejercido en Asturias, en tanto estimaba que significaba "una discriminación" para los candidatos foráneos. En este aspecto, el Supremo sí avaló la sentencia asturiana.

Ahora, el alto tribunal debe decidir si sus reparos son motivo suficiente para echar abajo el concurso e iniciar de nuevo el proceso. A juicio de Diego Cueva, abogado que defiende a los dos farmacéuticos que han pedido la anulación de la convocatoria, la retroacción de actuaciones no debería llegar a la baremación de méritos, sino "a un momento anterior, al de la convocatoria, permitiendo la participación de terceros que no pudieron concursar, ante la constatación de la vigencia de un baremo que ya no es aplicable, pero que les perjudicaba".

El abogado agrega que la posible anulación de la autorización de las farmacias "no debería implicar su cierre, ya que en otros supuestos sucedidos en otras autonomías se han concedido autorizaciones provisionales hasta la resolución del nuevo concurso".

Las claves

Las 24 farmacias afectadas por la resolución publicada ayer en el BOPA están ubicadas en los concejos de Oviedo (9), Gijón (9), Avilés (2), Siero, Villaviciosa, Lena y Somiedo. Fueron abiertas en el marco de un concurso convocado en 2002, el más numeroso de la historia de la región.

La enorme litigiosidad generada retrasó la entrada en servicio de algunas de ellas, pero todas están abiertas desde hace tiempo.

0 comentarios