Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Una asturiana, número 1 en el PIR

20140304072448-04.mir.jpg

Tamara Soto, de Lugones, se impuso a 4.000 aspirantes de todo el país en el examen para acceder a la especialidad de Psicología

 Tamara Soto López, ayer, en Lugones. :: PABLO NOSTI

El Comercio. 04.03.14 - 00:33 - A. VILLACORTA | OVIEDO.

«Me gusta salir con los amigos, estar con la familia, leer... Cosas muy normales. En el fondo, soy muy típica». Así se define Tamara Soto López, como «muy típica», quitándose importancia, porque lo de convertirse en protagonista está bastante alejado de su carácter. Aunque, a decir verdad, no es tan común como a ella le gusta hacer creer, porque, a sus 25 años, acaba de convertirse en la número uno del examen PIR, la prueba que es celebró el pasado día 1 de febrero y en la que se impuso a casi 4.000 aspirantes de todos los puntos de España. Para ser exactos, participaron en el examen -que en Oviedo se desarrolló en el Campus de El Cristo- 3.974 psicólogos que se disputaron sóllo 130 plazas.

Tamara, que había salido con una buena sensación del examen, «aunque no para tanto», se enteró de la noticia el jueves por la noche al acceder a la página web del Ministerio de Sanidad y no se lo podía creer. «Aluciné un montón. De hecho, lo tuve que comprobar varias veces porque pensé que me había equivocado y todavía no me lo creo del todo».

El PIR (Psicólogo Interno Residente) es el único camino para acceder al título oficial de Especialista en Psicología Clínica, a semejanza del MIR en Medicina, una vía que comenzó a desarrollarse a partir de 1994 y que ella seguirá por «una vocación» que tuvo muy clara «desde siempre».

De hecho, conocía bien la prueba, porque, tras concluir sus estudios en la Universidad de Oviedo en 2012, ya se presentó el año pasado al examen, aunque el resultado no fue el esperado. «Quedé en el puesto 278, que se puede considerar bueno», cuenta. Pero no era aún el que ella quería.

«Gracias a mis padres»

Así fue cómo volvió a ponerse a estudiar a conciencia durante el pasado año, «dejando de hacer muchas cosas» y tomándose «solo una semana de vacaciones». Porque si algo tiene claro es que no se llega a ser la número uno por casualidad: «Es muy complicado y hay que tomárselo en serio». Y que firmar un examen casi perfecto no hubiese posible «sin la ayuda emocional y económica» de sus padres, Jesús y María Ángeles, que no pueden estar más orgullosos, de su hermana pequeña, Begoña, de su novio Manuel, y de sus compañeros y profesores durante la preparación, que han resultado «fundamentales», por lo que no quiere dejar de «darles las gracias».

Lo que toca ahora son cuatro años de residencia, una formación eminentemente práctica y remunerada en diferentes centros de la red pública de salud mental. «Todavía no sé si en Asturias o fuera. No lo tengo claro». Hasta abril tiene tiempo para decidirse, pero, de momento, ha empezado a disfrutar de «las llamadas y las felicitaciones. Lo único que sé es que el esfuerzo ha merecido la pena y que me veo trabajando y aprendiendo mucho».

17 alumnos del curso MIR ovetense, entre los 200 primeros

El Comercio. 04.03.14 - 00:31 -

17 alumnos del curso MIR que se imparte en Oviedo han logrado colocarse entre los 200 primeros clasificados en el examen, según los datos del Ministerio de Sanidad, que todavía se encuentran sujetos a posibles reclamaciones.

Los 10.211 aspirantes que realizaron las pruebas se jugaban 6.149 plazas de médicos residentes y, de ellos, 2.864 quedaron eliminados por no alcanzar la nota de corte establecida.

En cuanto a los estudiantes asturianos, de los 819 alumnos matriculados en el curso ovetense, 724 alcanzaron la nota de corte y otros 54 fueron eliminados, lo que representa al 7% de los médicos preparados en la región.

De ellos, 163 procedían de otros países y cinco de los diez mejores clasificados también estudiaron en Oviedo.

0 comentarios