Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

"El lunes no sabía si iba a tener médicos de guardia el sábado", dice el primer director de Jarrio

Ángel Gómez, en un momento de la conferencia. | gustavo garcía

 

Ángel Gómez repasa en Coaña los inicios del centro, que cumple 25 años

07.03.2014 | 01:40

Jarrio (Coaña), G. GARCÍA El calendario marcaba el 7 de marzo de 1989. Marcelina Rodríguez, vecina de Loza de 71 años, acudía a la consulta de Neurología, en el nuevo Hospital Comarcal de Jarrio. De esa forma se convertía, hace un cuarto de siglo, en la primera paciente que fue atendida en este centro sanitario, cuya construcción marcó un antes y después en la vida en el Occidente de Asturias. Ayer, 7 de marzo de 2014, Ángel Gómez, cardiólogo y primer director del Hospital, recordó desde la nostalgia sus primeros pasos, cargados de anécdotas y con no pocos problemas.

Como en todos los inicios, los primeros pasos del Hospital de Jarrio no fueron nada fáciles. Todo lo contrario. "Fueron tiempos muy duros, en los que yo estaba el lunes sin saber si iba a tener médicos de guardia para el fin de semana", cuenta Ángel Gómez. Explica además que, en más de una ocasión, llamó a las mujeres de los médicos rogando comprensión ante la necesidad de que el especialista echase una mano. El hospital fue abriendo poco a poco, según iba completándose el equipamiento. Ginecología, Planificación Familiar y Neurología fueron las primeras consultas, el 7 de marzo. Al día siguiente le tocó el turno a Medicina Interna, Cirugía General y Urología. Y así, de forma escalonada, durante los siguientes meses el centro se fue abriendo, hasta su inauguración oficial el 20 de julio de 1989. Este día también dejó una anécdota para la pequeña historia del Hospital: "el avión en el que viajó el Ministro García Vargas no pudo aterrizar en Avilés, así que se desvió a Santander y llegó a Jarrio con cinco horas de retraso". El Ministro se unió a la celebración popular en Ortiguera y a continuación visitó las instalaciones hospitalarias.

Uno a uno, y mostrando los retratos de su ficha de trabajo, con la consiguiente algarabía del público que abarrotó el Salón de Actos, el primer director del centro fue recordando todo el personal, sanitario y no sanitario, que echó a andar el centro hospitalario, una reivindicación histórica de los vecinos de la costa Occidental del Principado. Durante el primer año el centro contó con un total de 328 trabajadores, "todas muy bien formadas y muchas de esta zona", remarca Ángel Gómez.

0 comentarios