Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

La lista de espera para dermatología es de nueve meses, según los médicos

20140311060207-11.elista-espera.jpg

El SIMPA atribuye la demora a dos plazas de facultativos sin cubrir y el Sespa sostiene que la media no pasa de 62 días

Lne. 11.03.2014 | 01:47 

Vista parcial del complejo sanitario del HUCA.

E. F.-P. El Sindicato Médico Profesional de Asturias (SIMPA) asegura que las demoras para acceder a una primera consulta en el servicio de dermatología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) son de hasta nueve meses y que en el caso de que el paciente requiera una intervención quirúrgica, deberá esperar otros seis. Los médicos lo atribuyen a "una serie de reestructuraciones en el servicio de dermatología", con dos plazas facultativas sin cubrir.

Los responsables del centro hospitalario declinaron valorar las denuncias del SIMPA y remitieron a la lista de espera que el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) publica periódicamente en su página web. En septiembre de 2013, según los últimos datos contenidos en ella, los servicios con mayor volumen de pacientes en espera en consultas eran el de traumatología, seguido del de dermatología. En aquella fecha había 3.872 pacientes esperando por una primera consulta de dermatología y la demora media era de 62 días, según el Sespa. El Principado reconocía entonces que la espera en dermatología era de más de dos meses (60 días), en el caso de 1.713 enfermos.

Sin embargo, el sindicato médico asegura que hace un año un paciente de dermatología podía ser citado para una primera consulta a las tres semanas y que las cirugías, en muchas ocasiones, se llevaban a cabo en el mismo día; ahora la espera para una primera consulta puede alargarse nueve meses.

El SIMPA atribuye esta situación "a la pésima gestión de la dirección médica del HUCA, que en el último año ha dejado desiertas dos plazas de facultativos". Eso supone la cuarta parte de la plantilla médica del servicio, señala, de modo que, según añade, dermatología del Hospital Universitario es el servicio médico con "mayor presión asistencial de toda Asturias". "Cada dermatólogo valora al año más de 2.000 primeras visitas y un número similar de revisiones", sostiene.

Los profesionales denuncian que la dirección médica del centro hospitalario ha "sobrecargado progresivamente las consultas que aún existen, saturando las salas de espera y provocando una alarmante disminución del tiempo que se le dedica a cada paciente", y alerta de un posible cierre de las consultas especializadas de melanoma, psoriasis y fototerapia.

La espera

SIMPA

El Sindicato Médico sostiene que la demora para una primera consulta llega a los 9 meses, y seis más si hay una cirugía.

Sespa

El Principado remite a los datos de septiembre de 2013, con una espera media de 62 días.

0 comentarios