Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Foro apoya ahora en la Junta que los médicos compaginen actividad pública y privada

20140311060822-11.foro-apoya.jpg

UPyD se suma al PP y a los casquistas en su rechazo a la ley que el Gobierno lleva al Parlamento por "muy restrictiva"

 Lne. 11.03.2014 | 01:46 

De izquierda a derecha, Ángel Colmeiro, Miguel Ángel Gallego y Javier Álvarez, ayer, en la Junta.| nacho orejas

Oviedo, P. Á. El proyecto de ley con el que el Gobierno regional aspira a regular la renuncia de los médicos de la sanidad pública asturiana a la dedicación exclusiva no parece tener mucho recorrido. Las reticencias del único diputado autonómico de UPyD, Ignacio Prendes, amenazan con hacer descarrilar un texto legal que ha suscitado el rechazo frontal del PP y de Foro. Esta negativa se fundamenta, principalmente, en que el citado proyecto de ley excluye de la posibilidad de compaginar la actividad pública y la privada a "quienes ocupen puestos directivos en el Servicio de Salud, así como direcciones de área o unidad de gestión clínica y jefaturas de departamento, de servicio, de sección o de unidad de carácter sanitario". En total, a unos 260 profesionales, según concretó el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, quien sostiene que a los profesionales que desempeñen estas responsabilidades hay que exigirles un plus de compromiso.

Con diversos matices, los tres partidos citados -que suman 23 de los 45 diputados de la Cámara- consideran que esta cifra es demasiado elevada, y que no respeta "la letra y el espíritu" de la sentencia dictada por el Tribunal Constitucional en noviembre de 2012, que declaraba contraria a derecho la legislación asturiana que imponía la dedicación exclusiva a los médicos del Servicio de Salud del Principado (Sespa). Con todo, las tres formaciones están dispuestas a aceptar algunas excepciones a la facultad de compaginar pública y privada. Unos hablan de los médicos que ocupen cargos directivos. Otros incluyen a los que dirijan áreas de gran envergadura (por ejemplo, de más de cien profesionales, especificó Foro).

Similar postura mantuvieron los dos miembros del Sindicato Médico de Asturias (SIMPA) -Miguel Ángel Gallego y Ángel Colmeiro- y el asesor jurídico del Colegio de Médicos -Javier Álvarez Arias de Velasco-, quienes comparecieron en el Parlamento regional para expresar su parecer sobre el proyecto de ley y reclamaron una norma "menos restrictiva". En la defensa de la regulación propuesta por el Ejecutivo autonómico se quedaron solos el consejero de Sanidad, su partido -el PSOE- e Izquierda Unida. Noemí Martín, diputada de IU, expresó su apoyo a una norma en la que no ve motivos de rechazo, puesto que "en el resto de la función pública hay dedicación exclusiva y nadie se extraña".

Todo apunta a que los foristas han olvidado por completo aquella violenta reacción que protagonizaron en el verano de 2011, cuando este periódico publicó que el Gobierno de Álvarez-Cascos proyectaba una ley que permitiera a los facultativos compaginar el ejercicio público y el privado. Por entonces renegaron tajantemente de una medida que sus bases del ámbito sanitario le reclamaban. Ayer, en la Junta General del Principado, el diputado casquista Albano Longo preguntó en varias ocasiones al consejero de Sanidad, Faustino Blanco, si tenía noticias de "algún estudio científico que demuestre que un médico de la sanidad pública que ejerce también en la privada rinde menos que otro que trabaje exclusivamente en la pública".

Las leyes del sector público y exclusividad médica, en el aire por el rechazo de UPyD

0 comentarios