Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Castrillón se preocupa por su salud

Castrillón se preocupa por su salud
 
11.03.14 - 01:44 -

No son pocos los castrillonenses a los que sorprende que, pese a ser el suyo uno de los concejos con mayor poder adquisitivo de su entorno, muchos de los valores que determinan la buena salud de sus habitantes estén lejos de ser los ideales, como revela el informe más reciente presentado por el Observatorio de Salud de Asturias. Una sorpresa ligada a la preocupación, y que ha llevado a más de una veintena de entidades a unir fuerzas con el Ayuntamiento de Castrillón para crear su Diagnóstico Municipal de Salud, con el objetivo de definir soluciones a los hábitos poco saludables de muchos de los vecinos.

Tres son los males que más inquietan a las autoridades: la obesidad infantil, el alcoholismo y el consumo de tabaco. En estos ámbitos, los datos incluidos en el análisis del Observatorio hablan por sí mismos. Mientras que en Asturias la prevalencia de la obesidad en menores afecta al 4,13% de la población, en el concejo se multiplica hasta llegar al 7,30%, ligada al sedentarismo que practican el 36,90% de los castrillonenses. Lo mismo sucede con el porcentaje de fumadores; un 35,70% de los vecinos de Castrillón pueden ser considerados adictos al tabaco, ante el 31,37% del conjunto del territorio asturiano.

Los valores que miden el consumo de alcohol son aún más dramáticos. Mientras que en todo el Principado la tasa es del 8,69%, en Castrillón esa cifra asciende al 9,10%. Por extensión, el índice de mortalidad asociado al alcoholismo es también preocupante, pues resulta próximo al 3% en el concejo, a pesar de que a nivel provincial excede por poco del 2,1%.

«Tenemos que ver a qué se debe esto, aunque el exceso de trabajo y el abuso de comida rápida tiene mucho que ver», reconoció José Luis Garrido Gómez, concejal de Salud del Consistorio. Un cometido para el que el Ayuntamiento cuenta con la colaboración de colectivos como varios colegios e institutos, seis asociaciones vecinales, el CAI La Unión de Salinas o la Fundación Secretariado Gitano, entre otros. «En cuanto decidamos qué hacer, empezaremos a concienciar a la sociedad, porque hay que parar esto», concluyó.

0 comentarios